Ultimas Noticias

Efectivos de UEAR esclarecieron dos hechos delictivos



Tras averiguaciones practicadas y allanamiento, efectivos de la policía provincial lograron secuestrar productos cárnicos, equinos, armas blancas, entre otros elementos que guardan relación con los hechos, además la detención de un hombre de 20 años, sindicado como uno  de los autores.

Se continúa con la investigación a fin de proceder a la detención de los demás autores del suceso.   

El hecho se concretó en la jornada del domingo último, cuando efectivos de la Delegación Unidad Especial de Asuntos Rurales Loma Monte Lindo, tomaron conocimiento sobre la comercialización de  productos  cárnicos de dudosa  procedencia por parte de un hombre mayor sobre quien pesa numerosas causas delictivas.

Iniciándose en consecuencia una minuciosa y prolija investigación, por lo que  efectivos  se hicieron pasar por comprados, constituyéndose hasta la Colonia Para Todo de la localidad de Loma Monte lindo, donde se entrevistó con el nombre hombre, tratándose de un sujeto de 20 años, quien al momento que éste hacia entrega del producto cárnico (Costillar), fue detenido, ínterin en que observan a otro cinco  hombres más, los cuales fueron reconocidos por los uniformados, que egresaban del sector del monte con bultos, quienes al notar la presencia policial, se dieron a la fuga hacia zona boscosa, dejando en el lugar los bultos, los cuales contenían resto del producto cárnico faltante. 

Procediéndose al secuestro del producto cárnico y la detención del sujeto, quienes fueron conducidos hasta sede policial a los fines legales. 

Relacionado al hecho, un hombre de 61 años radicó denuncia, refiriendo que se hizo presente en su campo ganadero ubicado sobre Ruta Provincial N° 14 Colonia Para Todo y que no encontró a su puestero, a quien le habría dejado al cuidado del  establecimiento, razón por la cual efectuó recorridas por sectores internos de su campo ganadero, donde constató, un equino que había prestado a su encargado para que este realice sus actividades, dicho animal presentaba signos de haber sido utilizado para el transporte de producto cárnico debido a las manchas de sangre que presentaba en su pelaje. Luego realizó rodeo de sus animales vacunos, percatándose la  faltante de una vaca, y un equino categoría yegua, ambos con su marca y señal. 

Al realizar las averiguaciones, se estableció que el encargado de su campo, junto a otros seis jovenes, serían los autores del hecho.  

La prevención se constituyó hasta el campo ganadero donde tras seguimiento de rastros se halló el lugar donde se efectuó la faena clandestina del animal vacuno, como así restos de quemazón de la cabeza, cuero y viseras, modalidad comúnmente utilizada por los abigeos para borrar evidencias, se realizaron las actuaciones correspondientes.

En consecuencia, se dio inicio a una causa judicial por el delito de Abigeato Calificado con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de la provincia.  

Todo fue puesto en conocimiento del Juez de turno, quien otorgó orden de allanamiento para  dos viviendas ubicadas en Colonia Para Todo y Colonia San Cruz.

El mandato judicial se concretó este martes último alrededor de las 7 horas, contando con la colaboración de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEOPF), donde se secuestró varias armas blancas, un serrucho carnicero,  un equino, un ensillado, dos  pilones, un aparejo,  todos por guarda relación en la causa que se investiga, asimismo un equino, denunciado como sustraído.

En continuidad con la investigación, tomaron conocimiento sobre un presunto hecho de abigeato, en la cual resultaría damnificada una mujer domiciliad en  Colonia Laguna Gallo.

Por tal motivo, los efectivos se abocaron a las tareas investigativas, logrando de ésta manera, alrededor de las 10 horas del martes, en el campo ganadero ubicado en Colonia Para Todos, propiedad del primer denunciante, el  hallazgo de tres animales, vacunos de distintas categoría y pelaje, los cuales se hallaban tambeados, con diseño de marca y señal, de la damnificada.

Con las averiguaciones realizadas se estableció que los siete sujetos nombrados anteriormente, serían nuevamente los autores del éste hecho  

En todos los casos, se contó con la colaboración del personal de la Delegación Policía Científica, quienes documentaron fotográficamente  todo el procedimiento. 

Iniciándose paralelamente otra  causa judicial  por el delito de Abigeato Calificado, quedando todo a disposición de Justicia.