Ultimas Noticias

Abrieron sobres de dos importantes licitaciones de obras públicas para el río Pilcomayo


Este viernes por la mañana, en las instalaciones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se llevó a cabo la apertura de los sobres con las ofertas de dos importantes licitaciones públicas de obras que se ejecutarán en la zona del río Pilcomayo.

Las mismas apuntan a la optimización, limpieza, mantenimiento y ensanchamiento de las correderas fluviales en dos sectores: de La Esperanza a Río Muerto y de Guadalcazar a San Cayetano.

Al respecto, el administrador General de la DPV, Javier Caffa, conversó con AGENFOR y consideró que estas obras son “importantes” porque permiten encausar las aguas del río Pilcomayo en la próxima crecida, “como todos los años lo hace”; y mitigar los efectos de derrame de los sedimentos que llegan en “gran cantidad”.

“Y asegurar, por otro lado, la deposición de los sedimentos hacia ambos lados y que las aguas del río Pilcomayo lleguen al Bañado La Estrella”, agregó.

En ese sentido, insistió en que “hay dos objetivos fundamentales” que tienen que ver, en principio, con “proteger a todas las comunidades criollas y aborígenes de esta zona”, garantizándoles el escurrimiento y encausamiento de las aguas del río Pilcomayo hacia el sistema del Bañado La Estrella, al mismo tiempo, que se disponga de agua para dicha reserva.

“El ciclo de crecida del río Pilcomayo suele comenzar en diciembre y se producen los picos máximos en enero, febrero, marzo, o sea de acuerdo al ciclo tenemos una variación importante”, explicó.

Y añadió: “Pero los picos más relevantes se dan a finales de enero y principio de febrero, cuando tenemos las grandes lluvias en la zona de Bolivia que son las que después incrementan los caudales del río y junto con el agua llega la gran cantidad de sedimento de las montañas, que son los que después se depositan en nuestra zona”.

Asimismo, el funcionario aseveró que estas obras se realizan todos los años, por lo que “tenemos un tiempo acotado” para llevarlas a cabo.

“Cuando terminó la crecida de este ciclo, hicimos todos los relevamientos topográficos, geotécnicos, necesarios para evaluar cómo quedó la topografía luego de la crecida, fundamentalmente por la disposición de los sedimentos”, indicó.

Y detalló: “A partir de ahí, generar estos nuevos proyectos tanto en correderas como de crecimiento de las defensas o los terraplenes de mitigación de crecida, para luego gestionar con la ayuda del gobernador de la provincia, frente a la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, el financiamiento de estas importantes obras”.

En ese sentido, Caffa reforzó la idea argumentando que, si no se hicieran estas tareas, las correderas se irán “colmatando” y el caudal del río desbordará, “como pasó hace algunos años”, afectando a las distintas comunidades de la zona; por lo que lo catalogó como “un trabajo cíclico que debemos realizar”.

“Ahora tenemos el acompañamiento del gobierno nacional con este financiamiento, pero tuvimos años donde la provincia tuvo que afrontar con recursos propios estos trabajos porque no pueden esperar, hay que hacerlos si o sí para evitar la afectación a distintas poblaciones del oeste formoseño”, recordó.

Y concluyó en que “el gobierno siempre está presente” en todo el territorio provincial, a través de las obras “que venimos ejecutando hace muchos años” para mitigar este tipo de efectos desfavorables.