Ultimas Noticias

Formosa entre las provincias con mejores desempeños en Lengua y Matemática


Los resultados de las Pruebas Aprender ponen de manifiesto el trabajo permanente de toda la comunidad formoseña, en una constante retroalimentación y dinámica del sistema educativo desde lo micro a lo macro y viceversa. 

Según se expone desde el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, a cargo del profesor Sergio Torres, con precisión se observa que el modelo pedagógico propuesto por el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, centrado en el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena, coloca a Formosa entre las provincias con mejores desempeños en Lengua y Matemática.

En este contexto, se pone de resalto que “los docentes, con el compromiso que los caracteriza, más aún en contextos adversos como la pandemia, unidos, organizados y solidarios, acompañaron a sus estudiantes durante dos años y optimizaron los recursos genuinos del Estado provincial, entregando y utilizando los cuadernos didácticos Formosa Estudia en Casa”. 

Además, la accesibilidad a los medios digitales y las capacitaciones gratuitas, articulando las tareas que debían realizar, asistiendo en el desarrollo de las mismas y garantizando también el servicio social nutricional.

“El desempeño destacado de las niñas y los niños formoseños de 6° grado de todas las escuelas primarias evidencian que la combinación armónica entre la calidad y la inclusión es una realidad factible para alcanzar la justicia educativa”, se resaltó. 

Por ello, su basamento centrado en la justicia social impregna todo el territorio, para así lograr su único objetivo: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, fue subrayado. 

Del mismo modo, se remarca que “la cosmovisión del Gobierno provincial se pone de manifiesto a través de la obras y acciones del Estado provincial, que constantemente invierte en infraestructura para el desarrollo humano, salud, educación, producción, medio ambiente, turismo y todo ello, de manera integral e integrada. La concepción del Modelo Formoseño expresa un solo interés: el del pueblo”.

Resultados en Lengua

Para el año 2021, en Formosa el 76% de los estudiantes presentan desempeño básico, satisfactorio y/o avanzado en lengua (desempeño que les permite tener logros suficientes en el espacio curricular con distinto tipo de rendimiento), cifra muy cercana a los datos nacionales que tiene el 77,7%, mientras que el NEA está 5,6 puntos por debajo de Formosa con 70,4%.

Además, el 53,6%, es decir más de la mitad de los estudiantes evaluados de la provincia de Formosa, exhibe desempeño satisfactorio y/o avanzado en el área de lengua al año 2021. 

Con este porcentaje, la provincia de Formosa manifiesta un 7,5% más de estudiantes con desempeño satisfactorio y/o avanzado respecto a la región del NEA, cuyo total es del 46,1%.

Resultados en Matemática

Para el año 2021, Formosa presenta el 76,1% de los estudiantes con desempeño básico, satisfactorio y/o avanzado en matemática (desempeño que les permite acreditar el espacio curricular con distinto tipo de rendimiento), cifra muy cercana a los datos nacionales que tiene el 76,9%, mientras que el NEA está 7 puntos por debajo de Formosa con 69,1%.

El 55% de los estudiantes de la provincia de Formosa muestra un desempeño satisfactorio y/o avanzado al año 2021, produciéndose un aumento del 0,6% respecto al año 2018 (54,4%). 

Con este porcentaje, la provincia de Formosa denota un 5% más de estudiantes con desempeño satisfactorio y/o avanzado respecto a la región del NEA. Lo mismo ocurre a nivel nacional, con una diferencia de 0,2% a favor de Formosa, cuyo total a nivel país es 54,8%.

Formosa manifiesta mejores porcentajes de estudiantes con desempeño básico, satisfactorio y/o avanzado en matemática respecto a la región del NEA y manteniéndose con porcentajes próximos a la media nacional.

Cabe destacar el aumento en la cantidad de estudiantes que fueron parte del dispositivo de evaluación. En el 2021 en Formosa participaron el 82,9% de los estudiantes, superando tanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participó el 80,7%, y al promedio nacional que fue de 82,3%.

Estos datos alentadores ponen de manifiesto la importancia que desde la política pública se otorga al rol del Estado, con una presencia activa, sustentable y principalmente, como una instancia ética superior, fundada en el humanismo y traducida en la búsqueda permanente del bien común.