Ultimas Noticias

Se inauguró la EPEP N° 484 EIB, la obra educativa 1440 de la gestión de Insfrán








En la misma jornada de este jueves 1° de septiembre, también el gobernador Gildo Insfrán inauguró en el barrio San Martín de la localidad de Ingeniero Juárez, la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 484 de la modalidad EIB. 

En ese marco, por decreto municipal el mandatario fue declarado Huésped de Honor, al igual que la comitiva oficial que lo acompañó en su visita a dicha comunidad del oeste formoseño. 

Justamente, esa delegación estuvo compuesta por el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; junto a demás funcionarios del Poder Ejecutivo; diputados provinciales; el jefe de la Policía de Formosa, el comisario general Walter René Arroyo; y representantes de organismos autárquicos y de las distintas reparticiones del Estado. 

Entre las autoridades del lugar, se pueden mencionar al intendente municipal Rafael Nacif; el director del Hospital Distrital “Eva Perón”, el doctor José Fernández; demás funcionarios locales y exintendentes de Juárez.

Asimismo, jefes comunales de localidades vecinas; dirigentes de comunidades originarias de la zona, y por supuesto la comunidad educativa en general e invitados especiales. 

En el inicio del acto, con acordes de la Banda de Música de la Policía, y en presencia de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y las del Himno Marcha a Formosa. 

Por otro lado, se hizo entrega de títulos de propiedad a vecinos del lugar, como de materiales deportivos e indumentaria para alumnos del establecimiento educativo habilitado en la jornada. 

Al hacer uso de la palabra, según declaraciones recogidas por AGENFOR, el ministro Basterra celebró esta nueva inauguración, confirmando que “se trata de la escuela 1440 de la gestión Insfrán”. 

“En este momento se ve la potencia del Modelo Formoseño, el despliegue de un modelo inclusivo en términos sociales y territoriales”, aseveró. 

Y resaltó: "El gobernador Insfrán hace mucho tiempo propuso que el territorio se entregue con la diversidad de culturas, de orígenes y para eso hubo una planificación que se ha venido cumpliendo estrictamente en términos de rutas, energía eléctrica y conectividad”. 

Sostuvo que todo lo nombrado repercute “particularmente a lo que hace a la calidad de vida de los seres humanos, a la salud y a la educación”, manifestando que a partir del “concepto de vida, la educación está presente en cada lugar, en cada paraje de nuestro territorio”.  

A modo de respuesta, trajo al discurso “los resultados que hemos tenido en las Pruebas Aprender y para orgullo de cada uno de los formoseños y, particularmente de los habitantes de esta zona, los Departamentos del oeste estuvieron en el promedio o por encima de la media de la provincia que fue la tercera a nivel nacional”, realzó orgulloso. 

Por el contexto, destacó “la felicidad que vemos de los pobladores de Ingeniero Juárez al inaugurar este nuevo establecimiento”, agregando que “en términos de inclusión cultural es una escuela intercultural bilingüe”, sosteniendo que “el sistema más poderoso que tiene la Argentina en términos de inclusión de comunidades originarias está acá, en Formosa”. 

A esto agregó, “el acompañamiento de los MEMAS, con la formación de docentes de pueblos originarios y la conectividad prácticamente en todas las escuelas”, aclarando como tema aparte que “aquellas que no poseen, lo tendrán el año que viene con el acompañamiento del Gobierno Nacional”.

“Este es el Modelo que nos ha propuesto el gobernador Insfrán y este es el momento en que tenemos que defenderlo con mayor ahínco, porque la  defensa deviene de la unidad”, estimó. 

Asimismo, explicó que “divididos nos van a ganar” y recordó que “divididos nos ganaron y quienes lo hicieron nunca tuvieron un Presidente que haya venido a Ingeniero Juárez a inaugurar una escuela o una sala”. 

En este punto, contundente afirmó que “sí hemos tenido dos presidentes peronistas, inaugurando uno de ellos escuelas y el otro hospitales y rutas”. 

“Ese es el Modelo Formoseño que nos exige aunar esfuerzos, a estar unidos, porque nos dejaron tiempos difíciles, al igual que la pandemia que nos puso un escenario aún peor, pero con la firme convicción de ideas de equidad social, territorial, de justicia social, independencia económica y soberanía política”. 

“Vamos a lograr que nuestro proyecto se consolide y siga adelante”, concluyó.

Día histórico

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el intendente Nacif abrió su discurso, señalando que en este “día histórico” debía confesar que de todas las satisfacciones que tuvo en su extensa carrera política, “son dos las cosas que más que conmueven y me alegran el corazón de una manera especial”. 

La primera “es el orgullo de sentirme parte de este modelo y de este proceso que conduce el gobernador Insfrán, ese proceso que ha cambiado la historia social cultural y educativa de nuestra provincia”. 

Por lo tanto, “no van a poder soslayar ni dejar de reconocerse que en este período de Gobierno se marcó un antes y un después” en la vida de los pueblos de la provincia, afirmó categórico.  

A su vez, la segunda cosa “es haber acompañado esta etapa de profundos cambios que estuvo centrado en varios temas estratégicos, donde sobresale por su importancia la educación con la inauguración de este nuevo edificio escolar”. 

Justamente, teniendo en cuenta esa magnífica y moderna obra, totalmente equipada, siendo ello “la garantía que se merecen los alumnos como docentes tratándose del establecimiento 1440 en la gestión de Insfrán”, alcanzado así una cifra que “revela la profundidad y la importancia de la educación en las prioridades de las acciones del gobierno”, marcó. 

A su vez, hizo notar que si se suma a la reciente creación de la Universidad Provincial de Formosa anunciada, “se hace fácil comprender entonces por qué decimos orgullosamente que la educación es una cuestión de Estado, lo es porque es la herramienta más formidable de liberación y progreso de los pueblos”, completó.  

Por último, vale señalar que también dieron sus discursos: el director del Hospital, el doctor Fernández; el director de la escuela, Marcos Benito Maldonado; la presidenta de la comunidad del barrio San Martín y madre de un alumno, Marciana Ramírez; y el exintendente de Juárez Cristino Vidal Mendoza. 

Y durante el acto, el pastor Armando Ortiz realizó una invocación religiosa, mientras que el coro de una iglesia evangélica de la zona interpretó una melodía religiosa.