Ultimas Noticias

Se está desarrollando la 5ta Jornada de Enfermería en Terapia Intensiva de Adultos



Continúa hoy viernes, con las disertaciones de un vasto temario de clases teóricas que son acompañadas por una instancia simultánea de talleres prácticos guiados.  

Este jueves 15 de septiembre, a las 8 horas, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, se dio apertura a la 5ta Jornada de Enfermería en Terapia Intensiva de Adultos, dirigida a los equipos de salud de toda la provincia, tanto del sector público como privado, en especial al personal de enfermería.

El evento, que se extiende por dos días consecutivos, está organizado por la Residencia de Enfermería de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” y culminará hoy viernes con el desarrollo de un amplio programa temático que apunta, a fortalecer y enriquecer los conocimientos del personal de salud y en especial, de los enfermeros que se desempeñan en el sistema de salud, público y privado.

El acto inaugural, contó con la presencia de autoridades del nivel central del ministerio de Desarrollo Humano, directores y directoras de los hospitales y centros de salud de la provincia, jefes y jefas de servicio de los efectores de capital e interior, referentes del área de docencia y de las residencias de enfermería, personal de salud en general y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa.

Durante la apertura, la referente del área de Docencia en Enfermería, licenciada Claudia Gill, agradeció a los concurrentes por la presencia y el acompañamiento, sobre a todo al personal de salud de los efectores del interior.

Recordó que las Jornadas de Enfermería, vienen desarrollándose “desde hace varios años y esta ya es la 5ta edición”. Y mencionó que la Residencia de Enfermería, de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Central “comenzó en el 2009 con dos residentes”.

Rememoró seguidamente, que con el tiempo y progresivamente, las vacantes para esa residencia se sumaron a 4, luego a 6 y “actualmente, tenemos un ingreso de 10 personas por residencia, con un total de 48 egresados”.

“El 80 % de los egresados ya trabajan en las distintas áreas de los hospitales y un 20 % participa en las terapias intensivas o en los hospitales distritales del interior”, añadió.

Importancia de la formación de los enfermeros

A su turno, la directora del hospital Central, doctora Graciela Viera, dio la bienvenida y expresó su orgullo porque los profesionales de la enfermería “deciden mejorar su calidad de formación, demostrando en esta jornada, todo lo que pudieron aprender y por sobre todas las cosas, la capacidad que adquirieron de poder compartir generosamente con otros, de llevar a otros compañeros, que están trabajando en cualquier punto de la provincia, esos conocimientos”.

Indicó que “a esta altura de las circunstancias” para el hospital “es fundamental e indispensable” la presencia de los residentes de enfermería “porque nos da una gran tranquilidad, de saber que los profesionales no están solos y que los pacientes están atendidos, acompañados y monitoreados”. 

Hizo llegar un especial agradecimiento al Gobernador, el doctor Gildo Insfrán “que hace posible que podamos alcanzar cada vez más, un nivel mayor de formación en todos los aspectos de la salud, lo que demuestra que realmente la salud en Formosa es una cuestión de estado”.

Asimismo, extendió su gratitud al ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez que “incansablemente y de forma permanente y continua, está bregando por la habilitación de nuevas residencias y el sostenimiento de las que ya están”, remarcando que todos los días “está pensando en cómo mejorar el nivel de formación de los profesionales de las diferentes disciplinas y especialidades”.

En tanto, en el cierre, agradeció a los jefes y coordinadores del nivel central, en especial a la referente de docencia en enfermería “con quien siempre trabajamos en forma armónica para que podamos encontrar el mejor nivel de satisfacción de los residentes, atendiendo a sus requerimientos y viendo cuáles son las cosas que nosotros podemos aportarles, mientras ellos nos ayudan a cumplir las necesidades de los pacientes del hospital”.