Ultimas Noticias

Mesa de trabajo para promocionar el programa Registradas en la provincia



Este jueves por la mañana, en la sede de la Subsecretaría de Empleo sito en Maipú N°45 de la ciudad capital, se llevó a cabo la conformación de una mesa de trabajo con distintos organismos provinciales y nacionales con el fin de promocionar el programa nacional Registradas en todo el territorio provincial.

Del espacio participaron la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación, AFIP, Subsecretaría de Trabajo, la Subsecretaría de Empleo y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de Formosa.

Al respecto, AGENFOR conversó con Fabio Martínez referente del área de Trabajo del Ministerio homónimo, quien explicó que el programa Registradas consiste en un beneficio de seis meses que dura hasta el 31 de diciembre.

“Donde todos los empleadores que tengan trabajadores del género masculino, femenino o LGBTIQ+ y los contraten, es decir, que los registren, el Estado les otorga un beneficio de entre el 30 y 50% del sueldo de estos trabajadores durante seis meses”, indicó.

De esta manera, agregó Martínez, cuando las trabajadoras ingresen al sistema formal laboral van a adquirir todos los beneficios de un “trabajo digno y de calidad”, como ser obra social, aportes jubilatorios, seguro y “pueden cobrar un sueldo que se acerque al piso del salario mínimo vital y móvil, por lo menos”.

Asimismo, señaló que el programa Registradas fue prorrogado en dos oportunidades y que “ésta es la tercera”, por lo que, dependiendo “si tiene éxito y una buena acogida por parte de los empleadores, seguramente se va a seguir prorrogando en el futuro”.

En ese sentido, el responsable del área, precisó que los empleadores deben ingresar a la página de AFIP con su clave fiscal y darse de alta como “empleadores”.

“Después, a través del CUIL y datos de la persona que vaya a trabajar, debe ingresar también a la página y de esa manera queda conformada la relación laboral”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Empleo, Rodrigo “Yayo” Sandoval, expresó que la idea de la creación de esta mesa de trabajo es “empezar a plantear las acciones en conjunto que vamos a realizar a lo largo del año y el que viene”, para dar mayor promoción, difusión y ver la mejor forma de asesorar a aquel personal del servicio doméstico que quiera llevar a su empleador “esta herramienta nueva que nos presenta Nación”.

“También para todo aquel empleador que quiera formalizar la relación laboral que tiene con su personal”, puntualizó.

Además, el funcionario resaltó que, en la jornada de este jueves, se llevó a cabo la difusión y relanzamiento del programa Registradas en todo el país y esbozó la importancia del mismo porque “apunta a un sector del mundo del empleo donde lo que más se emplea en esta parte son mujeres, el 98% a nivel país”.

“Y es un sector que hasta el día de hoy se encuentra con explotaciones, la gran mayoría no se encuentra dentro de la economía formal y por ende tampoco tiene sus beneficios, entonces vimos esta posibilidad de brindarle asesoramiento y esta herramienta”, finalizó.