Ultimas Noticias

Repudian visita de Paoltroni a comunidades del Departamento Ramón Lista



El cacique de la etnia Wichí de la comunidad de El Quebracho, Adonías Gómez; al igual que el presidente de la Junta Vecinal de El Potrillo, Moisés Fernández, denunciaron que el arribo de Francisco Paoltroni solo busca “dividir” y quebrantar “la tranquilidad” que existe en la organización de los pueblos originarios que se encuentran ubicados en el Departamento Ramón Lista en el oeste formoseño. 

En ese sentido, en declaraciones a AGENFOR, Gómez afirmó que, sin respetarnos, “hace tres días había aparecido en El Quebracho el tal Paoltroni quien, con sus palabrerías, nos quiere dividir, y es eso lo que tanto nos molesta a los que somos lugareños”. 

“Además, tenemos todas las cosas que merecemos tener gracias al Gobierno provincial y también a nuestra propia organización como indígenas”, enfatizó categórico. 

Esclareció esto, dejando en claro: “Yo personalmente le dije a este señor que no venga a quebrantar la tranquilidad en la comunidad”.

Y continuó relatando que él “me faltó el respeto y se puso duro, muy malo y quiso hacer lo que a él se le antoja, sin tener en cuenta que aquí existe una organización”, aparte “no lo conocemos ni lo invitamos a venir”. 

En contraste, “por ejemplo, el gobernador Insfrán y su comitiva oficial, que cuando llegan al lugar, lo primero que hacen es consultar y visitar a los dirigentes y pobladores”. 

En cambio, “nada de eso hizo este hombre (por Paoltroni), y es lo que más nos dolió a todos porque se trata de un total desconocido que vino a buscar solamente dividirnos”, aseguró, evidenciando cuáles fueron sus verdaderos objetivos. 

El cacique también dijo que, en El Quebracho, “hoy por hoy, contamos con la red de agua potable que llega hasta cada domicilio, al igual que un centro de salud, y en educación ocurre lo mismo, ya que tenemos una Escuela Agrotécnica; y del mismo modo edificios con todos los niveles educativos”. 

A su vez, resaltó que “el Gobierno permanentemente nos está asistiendo, y cuando solicitamos algo: la respuesta es inmediata”, por lo tanto, tajante denunció: “Paoltroni mintió en todo lo que dijo desconociendo en absoluto la realidad del lugar”. 

Y para resumir, elucidó que como comunidad organizada del oeste provincial: “Siempre, vamos a estar con el gobernador Gildo Insfrán, porque este modelo de provincia nos incluye”.

Defensa al proyecto provincial

En la misma línea, el presidente de la Junta Vecinal de El Potrillo, Fernández, primero, repudió la visita del dirigente opositor, y, segundo, aseguró contundente: “Somos parte del proyecto provincial, por eso, en cada una de las elecciones que hay apoyamos al gobernador Insfrán, quien es el conductor de ese proyecto al que adherimos, porque vemos cómo la comunidad va mejorando”. 

Por otro lado, molesto, también reprobó que al llegar allí, Paoltroni lo hizo de manera prepotente: “Sin hablar con los dirigentes”, por eso mismo, calificó de “un atropello” su arribo, “al igual que en su momento cuando vino Jorge Lanata, y otros periodistas de Buenos Aires”, recordó. 

“Con el único fin de destruirnos diciendo mentiras, armando videos falsos o sacándoles fotos a los habitantes, para dividirnos”, condenó, pero “de ninguna manera lo vamos a permitir”. 

Y reaccionó enojado al mismo tiempo: “Para qué vienen a jodernos a nosotros con cosas malas”, en referencia a los pueblos originarios del Departamento Ramón Lista.