Ultimas Noticias

Productores de Puerto Irigoyen celebraron junto al gobernador Insfrán los 26 años del Paippa


Por Justo L. Urbieta

En Puerto Irigoyen, una comunidad de 300 habitantes ubicada a 600 kilómetros al noroeste de esta ciudad en el departamento Ramón Lista, Gildo Insfrán se mostró gratificado al verificar la evolución en la calidad de la hacienda lograda por los pequeños productores de esa región que celebraron los 26 años del programa PAIPPA.

Es que cuando lo lanzó desde el galpón de la vieja desmotadora de algodón de General Belgrano el 15 de septiembre de 1996, en el programa de Asistencia Integral a los Pequeños Productores Agropecuarios, a través del cual contuvo, incluyó e impulso la realización de quienes poseían pequeñas parcelas de tierra dedicadas al algodón para sumarlos a una propuesta abarcadora que , entre otras cosas, proponía la diversificación productiva.

Por entonces, esa región no estaba incluida en el PAIPPA porque alcanzaba a los agricultores que en su mayoría estaban radicados en el este del territorio, aunque avisó en Belgrano que lo consideraría desde su condición tradicional de pequeños ganaderos dedicados al manejo de pequeñas cantidades de hacienda bovina, caprina y porcina que demandaba un manejo para mejorar su calidad para que sea atractiva su comercialización e incluso su consumo.

La satisfacción del gobernador le fue manifestada a Eulogio Figueroa, presidente de la Asociación de Productores Ganaderos de Puerto Irigoyen quien con el apoyo provincial pudo organizar el segundo remate de hacienda de invernada del que participaron 45 ganaderos que expusieron para la venta 500 animales.

Puerto Irigoyen, el pueblo original, fue arrasado por las aguas desbordadas y el limo que arrastraba el río Pilcomayo en etapa de crecientes que se extiende desde noviembre hasta marzo de cada año. Por lo que sus habitantes debieron mudarse, en su mayoría, a El Quebracho.

Al ´producirse la colmatación del cauce del Pilcomayo que limitó su presencia en solamente 33 kilómetros en el antiguo cauce para derivar luego hacia las correderas fluviales y al cauce del bañado La Estrella, comenzó el lento retorno de algunos de los viejos pobladores o de sus hijos y el pueblo renació.

Y esa ha sido la razón por la que Insfrán habló este viernes de la refundación de Puerto Irigoyen un nombre que no alude al ex presidente de la Nación sino a un solidario cabo de la Policía de Formosa.

De aquel pueblo al que no se podía llegar aún en 1996 porque la ruta 86 recién se estaba completando en su traza de tierra hacia fines del siglo XX por los equipos del destacamento Vial de Gendarmería Nacional de Pirané se pasó al actual momento en que se avanza con facilidad apelando al pavimento y porque el habitante ya cuenta con energía eléctrica y red de fibra óptica así como sistema de Internet y wi fi gratuito.

Con las obras habilitadas allí y en la zona de influencia se superó el 95% de la provincia cubierta con comunicación digital que presta utilidad para la educación, la salud, la producción y el comercio creando las condiciones para que esos comprovincianos estén alfabetizados desde las modernas tecnologías.

También elogió la calidad de las hortalizas que vio crecer en la zona y repitió lo que siempre dijo el oeste provincial: la potencialidad de estas tierras es tal que están llamadas a convertirse en un vergel una vez que se garantice- con el aporte de los acueductos en proyecto- en un verdadero vergel con la aclaración que el nuevo tiempo se fundamenta en producción agrícola con riego por goteo, sobre todo.

Estuvo también en El Sauzalito donde dejó inaugurado un albergue escolar para que allí puedan alojarse los niños – entre ellos los originarios radicados en una comunidad alejada y cuyos padres  son oriundos del Paraguay y decidieron establecerse en el oeste formoseño.

El albergue- la obra para la educación 1543- contará con un servicio nutricional especial y la atención de una enfermera profesional cuya presencia marca la avenida del centro de salud que el gobernador confirmó se construirá allí del mismo modo que un edificio con techos azules para el establecimiento de Puerto Irigoyen.

Quedó expresado un concepto novedoso: “Aquí comienza Formosa” que se opone al antiguo y tradicional de “ el lejano oeste” para marcar que la actual gestión que tiene como hoja de ruta al Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial se seguirá profundizando hasta logra su efectiva transformación para que se afirme la determinación de que el ideario se basa en el objetivo que los formoseños, en igualdad de oportunidad, tengan la posibilidad de realizarse en su propia tierra.