Ultimas Noticias

“Los resultados en Formosa y en el país desmienten las afirmaciones sobre supuesta ineficacia del suero equino hiperinmune”



Ante la publicación en un medio de comunicación local donde un médico formoseño que trabaja en el Hospital Italiano de Buenos Aires hace referencia a la ineficacia del plasma de convalecientes y el suero equino hiperinmune en base a un artículo divulgado el 22 de agosto del 2022 en la revista internacional THE LANCET, desde el ministerio de Desarrollo Humano expresaron que en tal nota “sólo se referencian los datos de los resultados del estudio de plasma de convalecientes, no haciendo referencia al suero equino hiperinmune” como expresó el profesional.

Ante la sorpresa de tal afirmación, el propio ministro de la cartera de salud, Dr. Aníbal Gómez, detalló que “lo que se publica como declaraciones textuales del profesional es confusa e inexacta en su deducción sobre la supuesta eficacia del suero equino, ya que esos trabajos no hablan de suero equino hiperinmune sino de plasma de convaleciente, que no es lo mismo”.

“Es importante tener en cuenta que el suero equino hiperinmune es desarrollado en los equinos, los cuales producen altas cantidades de anticuerpos con una potencia entre 20 y 100 veces mayor a la que producen los pacientes durante una infección natural, de donde se obtiene el plasma de convaleciente. La producción del suero equino hiperinmune se basó en la misma plataforma de elaboración que de los sueros antiofídicos y los resultados están a la vista”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria profesional.

Gómez afirmó que “queremos creer que en esa nota faltó una explicación más precisa en tal afirmación porque justamente en base a los resultados científicos de un laboratorio nacional que luego fue aprobado por la ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación en Formosa se tomó la decisión política de aplicarlos en pacientes comprometidos y las estadísticas propias arrojaron resultados muy positivos”.

Las afirmaciones del ministro tienen respaldos de varios trabajos nacionales publicados en el Ministerio De Ciencia, Tecnología E Innovación de la Nación, donde se observó una disminución de la mortalidad de hasta el 42% en pacientes que recibieron la aplicación del suero equino hiperinmune.

En la experiencia del uso del suero equino hiperinmune en la provincia, en base a datos del Hospital interdistrital de la Contingencia COVID 19 y el Ministerio de Desarrollo Humano, hubo una reducción en la mortalidad como así en tiempo de internación en los pacientes que recibieron el suero.

Estos datos están referidos en más de 3800 pacientes en toda la provincia, en los cuales se utilizó en forma temprana y oportuna. En base a los datos de la terapia intensiva del Hospital Interdistrital de la Contingencia Covid 19, la reducción de la mortalidad fue del casi el 20%.

“La decisión política del gobernador Insfrán que cada formoseño que necesitó en su momento el suero equino hiperinmune lo haya hecho sin costo alguno deja en claro que ante la epidemia nuestro gobierno no haya dudado en invertir para recuperar todas las vidas posibles pero siempre amparándose en resultados con respaldos científicos”, dijo Gómez, quién concluyó afirmando que “estas decisiones se tomaron incluso haciendo frente a muchos profesionales de la salud que en su momento avalaron públicamente caminos alternativos como el uso de la Ivermectina que ya vimos los resultados en el mundo”.