Ultimas Noticias

Interconexión digital de los hospitales de la Red de Salud permite la lectura en tiempo real de los estudios por imágenes

 


Gracias a la exitosa implementación del sistema de digitalización que lleva a adelante el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano, posibilita el trabajo en red de los distintos servicios y equipos de salud para un diagnóstico inmediato y más preciso de los pacientes.

En ese marco, desde la dirección del hospital distrital de Las Lomitas comentaron que el pasado 30 de agosto, ingresó al nosocomio un paciente oriundo de la localidad de Ibarreta, quien presentaba un dolor abdominal con evolución de varios días. Por tal motivo, se le realizó la evaluación con todos los estudios correspondientes: laboratorio, radiografías y ecografías, sumándose también una tomografía.

“Las imágenes fueron enviadas desde nuestro hospital hacia el hospital Interdistrital Evita, donde, en tiempo real, se hizo la lectura e informe, con el diagnóstico correspondiente. Todo por medio del sistema de digitalización que interconecta a los servicios de imágenes de todo el Sistema de Salud”, comentó la directora del hospital de Las Lomitas, doctora Lidia Rosa Pitman. 

Seguidamente indicó que, gracias a la rapidez y a la digitalización del trabajo en red, el equipo de Las Lomitas pudo “confirmar las sospechas de apendicitis en el paciente. Por lo que se decidió la rápida intervención quirúrgica” que fue realizada por el procedimiento “videolaparoscopía”, el día 1 de septiembre, con resultado “totalmente exitoso y la evolución muy favorable del paciente, que fue dado de alta el 2 de septiembre.

En relación a lo anterior, Pitman destacó el pleno funcionamiento del tomógrafo instalado en el hospital, asegurando que “contar con un equipo de alta complejidad, nos favorece muchísimo como hospital y como distrito, porque no solamente podemos dar respuesta a los pacientes de nuestro hospital y de nuestro distrito, sino también a los que, eventualmente, pueden venir derivados de hospitales cercanos que pertenecen a otros distritos”.

Valoró que “hoy podemos hacer estudios de tomografía, sin tener que derivar a los pacientes a la capital, algo muy importante porque, entre otras cuestiones, evita el sufrimiento que acarrea el desarraigo cuando tienen que estar lejos de sus familias”. Y agregó que, al mismo tiempo, evita las saturaciones de los hospitales de referencia que están en la ciudad de Formosa “porque el estudio ya lo hacemos aquí”.

En ese sentido, puso de relieve “el gran avance que está viviendo la provincia en el ámbito de salud”, lo cual “hoy por hoy, se puede ver y palpar” porque llega a todos los formoseños en cualquier lugar que vivan. “Esto habla, una vez más, de la apuesta e inversión del Gobierno de Formosa en cuanto a políticas de salud”, enfatizó.

La funcionaria agradeció al gobernador Gildo Insfrán y al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, por todos esos avances en salud “que tienen el claro objetivo de seguir mejorando los servicios y prestaciones que cada uno de los centros de salud y hospitales de la provincia brindamos a nuestra población”.

Hospital Interdistrital Evita

Por su parte, el director del hospital Interdistrital Evita, doctor Samuel Gutiérrez, señaló que ni bien se recibieron desde Las Lomitas, las primeras imágenes del tomógrafo, se hizo la lectura y “fue devuelto el informe al solicitante” que en este caso fue el médico de guardia”, quien rápidamente “al recibir la devolución, confirmó la sospecha y confirmó el diagnóstico”.

Resaltó igualmente, que el presuroso y eficaz accionar del equipo de salud, fue posible gracias a la implementación del sistema de digitalización de los servicios de imágenes del Sistema de Salud Público Provincial.

De igual modo, hizo notar la importante inversión que lleva a cabo el gobierno de la provincia, para la provisión de los tomógrafos de última generación a los hospitales distritales que se ubican en distintos puntos del territorio. “Estos modernos equipos permiten a los médicos hacer un diagnóstico mucho más rápido y con mayor precisión, para tomar de inmediato la conducta a seguir ante las diferentes situaciones”, afirmó.

“Ya no es necesario que tengan que mandar a los pacientes para realizarse una tomografía a los hospitales de la capital, porque contar con un tomógrafo en el propio hospital, más la implementación del sistema de digitalización, facilita tener las imágenes en tiempo real y que el informe pueda hacerse de forma inmediata”, reiteró.

En tanto, resaltó la labor del recurso humano “especialista en diagnóstico por imagen” que se desempeña en el hospital Interdistrital Evita “porque gracias a su trabajo de alta calidad profesional, las imágenes son leídas e informadas desde acá para luego enviarse al hospital que las requiere”.

Al concluir, expresó una gran satisfacción por “el excelente funcionamiento en red” del Sistema de Salud de la Provincia “que hace posible que los profesionales trabajemos en equipo, de manera organizada y articulada, aún habiendo tanta distancia geográfica entre los hospitales”.