Ultimas Noticias

HAC: Continúa la inscripción al Programa de Abordaje Integral de la Obesidad


Dada la gran adhesión de la comunidad al Programa de Abordaje Integral de la Obesidad del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, se extenderá la inscripción de admisión hasta el martes 20 de septiembre. 

Las personas interesadas en formar parte deben acercarse al área de Admisión del HAC con una carta de presentación en el caso de que cuente con obra social. Por el contrario, debe concurrir con una derivación del Hospital Central, algún centro de salud u otros hospitales.

Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre en los horarios de 7:00 a 20:00 horas de corrido. 

Pueden inscribirse las personas con obesidad (índice de masa muscular mayor o igual a 30 kg/m2); quienes tengan entre 15 a 60 años de edad con o sin factores de riesgo. Además, puede contar o no con obra social, siempre teniendo la derivación de algún centro de menor complejidad o médico de cabecera. 

Abordaje integral 

Cabe destacar que, al ser la obesidad una enfermedad multifactorial, su abordaje debe ser integral para alcanzar resultados sostenibles en el tiempo, por ello su tratamiento debe ser realizado por un equipo interdisciplinario especializado para tal fin.

En este sentido, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” cuenta con el Programa de Abordaje Integral de la Obesidad y tiene como objetivo generar cambios en el estilo de vida, a través de la participación activa de las personas con obesidad y la adquisición de conductas que permitan la reducción de peso y su mantenimiento.

En el mismo se realiza un abordaje individual y grupal durante los 12 meses de tratamiento, para lograr pérdidas de peso de al menos un 5 al 10%, en un período de seis meses, lo que permite mejorar y/o controlar la aparición de otras enfermedades (comorbilidades) asociadas con la obesidad.

Asimismo, en conjunto con las consultas y talleres grupales, se ofrece actividad física presencial y virtual, dirigida por el Equipo de Movimiento, como actividades controladas y adaptadas: ritmo latino, yoga y meditación. Se contará también con actividades extramuros: caminatas al aire libre, entre otras.

A su vez, trabajarán en una etapa inicial en la evaluación de cada situación actual para iniciar los cambios necesarios para mejorar la salud. 

Luego, en una segunda etapa, cada persona tiene la posibilidad de incluir a un familiar o persona favorita para acompañar en el proceso de afianzar y sostener lo aprendido.

El cronograma de actividades es variado de lunes a viernes e incluye la atención personalizada de clínica médica, nutrición, psicología y kinesiología; también talleres grupales con el abordaje de los diferentes temas que competen al tratamiento de la obesidad.