Ultimas Noticias

Formosa Crece capacitó a 40 mujeres en pintura de obra y refaccionó el centro de Salud del Antenor Gauna

Género y empleabilidad 

La Fundación Formosa Crece y la subsecretaría de Empleo de la provincia se unieron al  programa Zoomadoras y desarrollaron una capacitación gratuita de pintura en obra de la que participaron 40 mujeres y disidencias y cuyas prácticas se realizaron en el centro de salud del barrio Antenor Gauna.

"Decidimos trabajar en conjunto con el "Programa Zoomadoras, Mujeres que construyen" porque nos pareció importante comenzar con el rubro de la construcción, un lugar culturalmente masculinizado donde estadísticamente la presencia de mujeres es casi nula. Es importante saber que los espacios pueden ser ocupados sin distinción de género", señaló "Petu" Argañaraz, presidenta de la Fundación Formosa Crece.

En esta misma línea, continuó: "La propuesta posibilita que se rompan estereotipos y se las involucre en rubros que movilizan la economía y suelen tener una gran demanda de mano de obra. Estoy convencida de que las mujeres pueden continuar ocupando diversos espacios de trabajo y decisión y, de este modo, abrir caminos para construir sociedades más igualitarias". Así, adelanto que se proyectan otras capacitaciones en oficios a futuro. 

La capacitación que se realizó del 5 al 9 de septiembre contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa a través de la Subsecretaría de Empleo, y se articuló localmente con el Instituto Provincial de la Vivienda por medio de su Centro Participativo en el barrio y con el ministerio de Desarrollo Humano a través de la aplicación de lo aprendido en el Centro de Salud del Antenor Gauna.

Tras las clases propiamente teóricas, se desarrolló la práctica que permitió mejorar un espacio comunitario, en este caso, el centro de salud del barrio, donde se pintaron completamente las paredes internas y externas, las rejas del frente y se arreglaron luminarias y aberturas. 

"Consideramos que el taller y el aprendizaje de un oficio es un cambio trascendente en la vida de las personas y es a lo que apuntamos; no sólo a la posibilidad de que estas mujeres accedan a mayores oportunidades de empleo sino también a la concientización sobre la relevancia de la paridad de género en espacios de trabajo", sostuvo y agradeció al titular de la Subsecretaría de Empleo, Rodrigo "Yayo" Sandoval, a las empresas que se sumaron aportando materiales, al Instituto Provincial de la Vivienda, y al ministerio de Desarrollo Humano.

Finalmente, "Petu" Argañaraz destacó la iniciativa como un vehículo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y así contribuir a la autonomía económica de las mujeres. Además, señaló que busca la participación y el involucramiento de una red de actores del sector público, privado y particulares para potenciar la igualdad de género en diversos ámbitos.