Ultimas Noticias

Salud mental en alerta naranja

Adhesión a la Ley Nº 27.130 “Ley Nacional de la Prevención del Suicidio”.

Alerta naranja en la Provincia de Formosa.

En los últimos 3 días, cuatro fueron las noticias que sacudieron y movilizaron a nuestra Provincia, el día viernes dos familias sufrían una durísima pérdida y antes de ayer y ayer pudimos ver que otras dos personas fueron rescatadas previniéndose otra tragedia. ¡LA SALUD MENTAL ESTÁ EN ALERTA NARANJA! Necesitamos tomar conciencia sobre la problemática de la salud mental, sobre los padecimientos mentales, pero por sobre todo comprender que el suicidio se puede prevenir y que para ellos se requieren políticas públicas inmediatas, claras y efectivas.

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

En el 2019, 97,339 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas, y se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de suicidio. ¡MÁS DE 1 MILLÓN DE PERSONAS!

Adhesión Provincial de la Ley Nº 27.130 para la Prevención del Suicidio


Desde la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental” SOLICITAMOS A LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, AL PARTIDO JUSTICIALISTA, AL FRENTE AMPLIO FORMOSEÑO, Y AL PARTIDO FLORO ELEUTERIO BOGADO que se debata la ADHESIÓN E IMPLEMENTACIÓN de la Ley Nº 27.130 para la Prevención del Suicidio sancionada el 11 de Marzo del 2015 y busca disminuir la cantidad de suicidios a través de la prevención, asistencia y posvención.

Son objetivos de la ley:

• El tratamiento interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio: es decir la persona debe ser atendida por un equipo interdisciplinario: formado por profesionales de la psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos necesarios, de acuerdo con la ley de salud mental;

• El desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población;

• El desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos;

• La promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación.


El suicidio se puede PREVENIR

El suicidio se puede prevenir. Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio, políticas públicas efectivas de salud mental y reducción del consumo problemático, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio. EL ESTIGMA SOCIAL Y LA FALTA DE CONCIENCIA SIGUEN SIENDO LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA LA BÚSQUEDA DE AYUDA PARA EL SUICIDIO, LO QUE PONE DE RELIEVE LA NECESIDAD DE CAMPAÑAS DE ALFABETIZACIÓN EN SALUD MENTAL Y CONTRA EL ESTIGMA.

VITAM “Programa de Prevención, Intervención y Postvención de los comportamientos suicidas”

Desde Mayo del 2020, nuestra Fundación cuenta con el Programa de Prevención, Intervención y Postvención de los comportamientos suicidas que se llama VITAM, en latín significa VIDA, coordinado por el Lic. Arce Daniel y el Lic. Aguilera Lucas e integrado por profesionales especializados en la temática y cuenta con el ÚNICO DISPOSITIVO TELEFÓNICO (370 486-8861) EN NUESTRA PROVINCIA DE URGENCIAS Y ORIENTACIÓN EN SALUD MENTAL atendido por profesionales formados en Primeros Auxilios Psicológicos.

Crear Esperanza a través de la ACCIÓN


El día sábado se llevó a cabo la Campaña de Concientización de la Prevención del Suicidio “Formosa por la VIDA” impulsada desde nuestra Fundación y junto a alumnos de la Lic. en Psicología se llevaron a cabo las siguientes actividades:

➕️Se entregaron más de 6 mil tarjetas informativas sobre el suicidio, con el número de teléfono para orientación y urgencias en salud mental.

➕️Se entregaron 5 mil lazos naranjas que en nuestro país se tomó como emblema para representarlo.

➕️Se colocaron 600 afiches en locales que aceptaron sumarse al DESAFÍO NARANJA.

➕️Se distribuyeron 1000 frases para la Prevención del Suicidio en el centro de nuestra Ciudad.

➕️Se respondieron más de 230 consultas vinculadas a la salud mental derivando a los espacios e instituciones correspondientes.

➕️Se solicitaron 17 nuevas acciones para seguir desarrollando durante el mes naranja y fuera de éste.

Esta hermosa actividad se llevó a cabo gracias a más de 40 alumnos de la Lic. en Psicología que se sumaron a Visibilizar las problemáticas de salud mental sin estigmas ni tabúes, que el suicidio se puede prevenir y que la salud mental y el bienestar emocional lo podemos promover.

Salud Mental es ahora y entre todos/as


Desde la Fundación ponemos A LA SALUD MENTAL EN ALERTA NARANJA para que nuestros legisladores puedan ejecutar las acciones necesarias para PREVENIR EL SUICIDIO en la Provincia, y también nos ponemos a disposición como ONG compromotida con la salud mental de las instituciones y la comunidad formoseña.

Los padecimientos mentales no hacen distinción de banderas políticas, la salud mental es responsabilidad de todos y todas. El BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS FORMOSEÑOS ES AHORA Y ENTRE TODOS/AS

Yessica Müller

Presidenta de la Fundación LIBELLA