Ultimas Noticias

Finalizó la capacitación sobre TEA al personal de los Centros de Desarrollo Infantil



El pasado miércoles 17, concluyó la capacitación sobre “Trastornos del Espectro Autista” (TEA), que fue dictada por la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad al personal de los distintos Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Fueron cuatro encuentros articulados con el área de Primera Infancia, con el propósito de brindar ciertas pautas a tener en cuenta para detectar y reconocer algunas alteraciones en la etapa evolutiva del niño o niña, a fin de identificar posibles casos con este perfil, trabajar con ellos y poder acompañar a las familias. 

Al respecto Liliana Saavedra, a cargo de la Dirección, mencionó que en estas jornadas se “apuntó a brindar a las promotoras educativas comunitarias las herramientas para una detección temprana y dar ciertas orientaciones para su abordaje en los CDI”.

Asimismo, “se tocaron aspectos sobre cómo trabajar a través del juego, desde la afectividad y generar maneras para que los niños puedan comunicarse”; y “se proporcionaron guías y orientaciones sobre cómo abordar la Educación Sexual Integral”

Saavedra comentó que previo a este taller se hicieron reuniones con familias TEA y “nos comprometimos” con el grupo de padres a dar estas capacitaciones, así que “resaltaron la importancia de que esto se replique en varios ámbitos, para que de alguna manera no se sientan solos”.

En esta primera instancia se capacitó a 35 personas de los CDI de la ciudad de Formosa y, anticipó, “estamos definiendo cómo los llevaremos a cabo próximamente con los del interior provincial”.

Por último, el equipo de la Dirección de Personas con Discapacidad se mostró agradecido hacia todas las promotoras educativas comunitarias y demás personal de los CDI que concurrieron, apostando a construir y mejorar las prácticas inclusivas.