Ultimas Noticias

El Hospital Distrital 8 brinda a la comunidad un completo servicio de traumatología



Incluye guardias los fines de semana y feriados, además de las atenciones diarias 

El servicio de traumatología del Hospital Distrital 8, ubicado en el circuito cinco de nuestra ciudad, está disponible de lunes a viernes con atenciones por consultorio externo que se ofrecen a niños y adultos.

Actualmente, cuenta con cuatro médicos traumatólogos “que vamos rotando en los distintos horarios para cubrir los turnos mañana, siesta y tarde para dar respuesta a los pacientes de nuestro distrito sanitario, como a los que viven en otros puntos de la ciudad y los que vienen del interior de la provincia”, comentó el jefe del servicio, el traumatólogo Jorge Mastori.

Además de las consultas que son solicitadas por el paciente con turno previo, de lunes a viernes, también se hacen interconsultas derivadas de la atención de otras especialidades y “hacemos la valoración de los pacientes que ingresan por el sector de emergencia y el monitoreo de los que están internados”, añadió el especialista sobre las prestaciones que llevan a cabo diariamente.

Explicó que, generalmente los motivos más frecuentes de consulta son “por fracturas, con sus respectivos controles; por artrosis, dolor de hombro, de rodillas”, entre otras enfermedades o sintomatología que se presenta. 

En tanto, indicó que cuentan con un área específica de yeso, acondicionada y equipada, con todos los elementos e insumos, para hacer esta práctica en los casos necesarios. 

Asimismo,  tiene en funcionamiento el servicio de guardia traumatológica, abierto a la comunidad los sábados, domingos y feriados, en horario corrido de 8 a 20 horas, donde “en su mayoría, las demandas de atención son por politraumatismos, heridas cortantes, heridas graves de mano, fracturas varias,  luxaciones de hombro, entre otras”, describió.

Igualmente, se llevan “prácticas de quirófano”, señaló, enumerando entre las mismas: reducción y osteosíntesis de muñeca, de tobillos y de antebrazo; resección  de tumores óseos de baja complejidad; tratamiento del síndrome de túnel carpiano; toilette de heridas y úlceras por pie diabético; procedimiento de tenorrafias; extracción de material de osteosíntesis y otras. 

“Las cirugías son programadas por consultorio y también mediante el servicio de guardia”, detalló.

Estadísticas

En relación a las cifras, el especialista precisó que el servicio atiende a aproximadamente “500 consultas mensuales, a través de consultorios externos, con turnos programados. Mientras que por guardia se da atención a alrededor de 50 pacientes, cada día que se encuentra disponible”.

Los profesionales trabajan de manera articulada con los demás servicios del hospital, a fin de dar al paciente un abordaje integral, desde las diferentes especialidades, de acuerdo a la patología y con el respectivo seguimiento. Dicha modalidad, se extiende cuando se trata de pacientes internados, con el objetivo de continuar con la atención, luego de obtenida el alta.

Finalmente puso de relieve que como servicio “nos seguimos fortaleciendo y organizando día a día”. Valoró que es mucho lo logrado hasta el momento para poder dar la resolución más adecuada a los problemas de salud y a las demandas de los pacientes.

Y agregó que “aún nos queda mucho por hacer y ofrecer y en ese camino estamos, gracias a que contamos con el apoyo y acompañamiento, en primer lugar del Gobernador, Gildo Insfrán y a la vez, del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, que nos alienta permanentemente al compromiso de seguir mejorando en pos del bienestar de los pacientes”.