Ultimas Noticias

Creación de la Facultad de Medicina: “Es una oportunidad enorme para el desarrollo de capacidades”



El secretario de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Julio Aráoz, celebró al anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Provincial de Formosa, que dictará las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería. 

“Es una alegría inmensa la decisión que se ha tomado de crear la Universidad Provincial de Formosa con sede en Laguna Blanca”, subrayó en declaraciones recogidas por AGENFOR, haciendo notar que “emplazar una unidad académica en el corazón del territorio realmente es un hecho significativo, un hito histórico en nuestro modelo de desarrollo”. 

En ese sentido, realzó que “llevar las Universidades y las ofertas educativas a aquellos lugares donde están los jóvenes que las necesiten y no al revés, y esto se está cumpliendo”.

“Esta es una oportunidad realmente enorme para el desarrollo de capacidades, que es lo que una provincia como la nuestra requiere”, acentuó el funcionario. 

En un segundo orden, sobre la creación de la Facultad de Medicina con las dos carreras que han sido anunciadas, “representa un trabajo enorme por hacer, una oportunidad aún mayor para nuestros jóvenes con vocación volcada hacia las ciencias de la salud y es un buen comienzo”. 

Y puso de resalto que “la formación en ciencias de la salud viene acompañada por un desarrollo también los campos de investigación y transferencia de conocimientos”, por cuanto “se hace ciencia, se generan conocimientos, nuevas prácticas y procedimientos que se comparten, lo cual también es importante”. 

A su vez, enfatizó que “no es frecuente encontrar en otras provincias una fuerte concentración de un sistema de salud en un área geográfica como sucede en lo que algunos llaman nuestro distrito sanitario de la ciudad capital”, al igual que “tampoco es usual encontrar un sistema de salud integrado y organizado en niveles de complejidad creciente, como el que se ha diseñado y llevado a la práctica exitosamente en Formosa”. 

“Ese es uno de los pilares donde se va a sustentar la formación académica, porque nuestros médicos han tenido que realizar sus especialidades en hospitales fuera de la provincia. Hoy, esas oportunidades están aquí. Y el Centro de Medicina Nuclear es una más de las oportunidades que tienen ellos para formación, capacitación, perfeccionamiento, investigación y desarrollo”, robusteció ante esta Agencia. 

Para finalizar, significó que “es un momento de alegría y felicidad que debemos compartir y valorar en su justa medida, fundamentalmente porque representa mucho más que la posibilidad de no tener que dejar el hogar para formarse; es mucho más que eso. Se trata de generación de capacidades en territorio y eso tiene un altísimo valor”. 

Ello teniendo en cuenta que “este tipo de iniciativas permiten una rápida respuesta a los requerimientos que tiene una sociedad”, entendiendo que “estamos muy bien encaminados” y elogiando además la designación del doctor Enrique Javier Morales como rector organizador de la Universidad Provincial de Formosa. 

“Es un profesional joven con muchísima capacidad mostrada en otros ámbitos extraprovinciales donde se doctoró y es docente de otras Universidades. La visión que tiene en torno al desarrollo de nuestra provincia es más que oportuna en esto que compartimos con el concepto de que es ahora cuando se deben tomar las decisiones y acelerar los procesos de transformación, que es lo que se está haciendo a partir de la decisión del Gobernador”, concluyó.