Ultimas Noticias

Cosenza: “El sector PyME formoseño crece a partir de la gran inversión del Estado”


 

Las líneas de financiamiento y capacitación del FonDIP reflejan las políticas de asistencia y acompañamiento al sector de las PyMEs que realiza el gobierno provincial. 

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza destacó que la inversión que hace el Estado a partir del programa de Fondos PyMEs tiene varios impactos. 

Y precisó que el primero es la inversión tecnológica, porque la empresa realiza la compra de equipos necesarios y luego con la puesta en marcha, tendrá lugar el segundo y más importante impacto qué es el laboral, generando nuevos puestos de trabajo, señaló. 

“El gobierno busca este impacto cuando invierte en este tipo de asistencias financieras, técnicas y de capacitaciones”, resaltó en conversación con AGENFOR. 

Además, expresó que “Formosa es una provincia joven que está creciendo y desarrollándose, y el sector PyME crece a partir de la gran inversión que realiza el Estado desde hace varios años”. 

En este sentido, explicó que con estos fondos se financia todo lo referido a equipamientos, teniendo en cuenta que la infraestructura de la fábrica la tiene que hacer el empresario. 

Destacó que, entre los sectores empresariales y el gobierno provincial, “hay un diálogo permanente”, añadiendo que, analizando las diferentes situaciones no es solamente dinero lo que les hace falta, sino que en las visitas con los equipos técnicos se corrigen distintas cuestiones en la fábrica misma. 

Trajo a colación el caso de la empresa de colchones AC de la localidad de Pirané, que hace unas semanas recibió financiamiento para la adquisición una maquinaria de alta tecnología, y subrayó que “con esta asistencia del Estado la empresa va a tener todos los eslabones productivos, desde el espumado hasta el matelaseado”. 

De esta manera, Formosa contará con una fábrica de colchones enteramente producidos en la provincia, con el plus de que sea en una localidad del interior y generando puestos de trabajo, enfatizó. 

Asimismo, valoró que estos fondos “dan un salto de calidad, acelerando los tiempos de producción a cada PyME”. 

Se refirió también a la última visita a Las Lomitas, donde pusieron en marcha una nueva cooperativa textil, detallando que se trata de un taller con nueve máquinas manejadas por nueve personas que confeccionarán prendas para el FONTEX. 

Y reflexionó que esta política, implementada desde la gestión del gobernador Gildo Insfrán, “permite hacer una compra inteligente porque se dejaron de comprar afuera los guardapolvos o uniformes, y ahora solo adquirimos la tela, pagamos la mano de obra, generamos puestos de trabajo y custodiamos el precio”.  

Aseguró que “lo más importante son los puestos de trabajo que se generan” porque una vez que la persona ya está capacitada decide abrirse a un nuevo emprendimiento y se dedica al sector privado. “Y ese fue uno de los objetivos finales que se propuso el Gobernador”, indicó.

Al concluir, anticipó que desde el área se está diseñando una nueva línea de asistencia financiera para pequeños emprendedores, que tendrá sus requerimientos y obligaciones, pero que será mucho más accesible.