Ultimas Noticias

Comenzaron las reuniones para la revisión del Ordenamiento Territorial de la provincia


Este lunes 8, se concretó la primera reunión del equipo ambiental del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia para dar inicio al trabajo de revisión del Ordenamiento Territorial Ley provincial N°1.660.

Estuvieron presentes el ministro Alejandro García, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, doctor Hugo Bay, el director de Recursos Naturales y Gestión de la provincia, licenciado Franco del Rosso, el biólogo Jorge Adámoli y la doctora Laura Belfert.

García explicó que “esta reunión fue convocada a través de una resolución emitida desde el organismo por medio del cual se esta trabajando en la revisión del Ordenamiento Territorial de Formosa”.

Asimismo, indicó que se están realizando encuentros y reuniones con todos los actores productivos y ambientales, tanto nacionales como provinciales, detallando que la tarea consiste en revisar todas las cuestiones “que sean necesarias para nutrir y fortalecer el ordenamiento territorial”.

En ese sentido, el ministro destacó que “Formosa es la primera provincia de la Argentina que está trabajando en su segunda revisión”, tal como lo establece la Ley de Ordenamiento Territorial a nivel provincial y nacional, que cada cuatro años debe ser estudiada.

Remarcó que la ley provincial “es considerada uno de los mejores ordenamientos a nivel país”, añadiendo que “no solamente tiene la regulación de los bosques, sino también, que trabaja sobre todos los ambientes, estableciendo donde se tiene que hacer la agricultura, la ganadería, la forestación y los corredores fáunicos”.

En esa línea, puso en relieve que “además, se tiene en cuenta el trabajo de las comunidades de pueblos originarios”.

“No solo es para el cambio de uso de suelo y habilitaciones de montes, sino también cuida nuestros recursos naturales”, aclaró.

En ese marco, sostuvo que “se trata de un proceso participativo como lo fue en la primera instancia, durante su formulación, sanción y primera revisión donde participaron todas las personas que están relacionadas a lo productivo y ambiental, desde lo político, gremial, organizaciones libres del pueblo y productores”.

Por su parte, el subsecretario Bay, informó que “para la ley 1.660, se estableció a nivel provincial la elaboración de seis talleres con la participación de miles y miles de formoseños y formoseñas. Esto forma parte de un “proceso participativo democrático”, tal como lo establecen las normas legales en la materia.

El funcionario señaló que la actual revisión que se concretará en una nueva ley que “requiere de un trabajo técnico y científico muy importante, que se realizará en base a los aportes, comentarios o cuestionamientos que surjan durante el proceso participativo”.

En ese sentido, reprochó que “quienes mas nos critican, nunca participan”, mencionando a la ong Greenpeace.

Aclaró Bay que “esto está abierto a todos aquellos que quieran ocuparse de la construcción de leyes relacionadas al desarrollo sostenible”.

“Tenemos que contemplar todas las miradas que responden a intereses legítimos, tanto los que consideran la producción como tema fundamental y quienes ponen al ambiente en un lugar central”, comentó Bay.

Puntualizó que “en ese enfoque de desarrollo, nosotros, desde el Estado buscamos la armonización y el equilibrio de esas posturas y para eso se desarrollan los encuentros”.

Al concluir, afirmó que “son jornadas que enriquecen porque nos dan grandes aportes para ese documento técnico y científicos que se termina realizando”.