Ultimas Noticias

Gasoducto del NEA: momento histórico, el caño troncal entre Formosa y Chaco ya está conectado para que comience a estar operativo


El Gasoducto del Nordeste Argentino igualará las posibilidades para las provincias, será generador de fuentes de trabajo y vendrá a homogeneizar la matriz energética en el país, aseguró el Gerente del proyecto Rafael Barilaro, que detalló sobre los avances de la obra. 

La construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) avanza a ritmo acelerado y ya se ha logrado conectar a las provincias de Formosa y Chaco. El día miércoles, después de siete años de estar paralizada por la gestión anterior, finalizó la soldadura de caños en la localidad de Mansilla, marcando un histórico para el NEA, porque este importante tramo de la obra permitirá que las provincias norteñas cuenten por primera vez con suministro de gas natural por redes. 

La finalización del Gasoducto del NEA permitirá incluir a las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones en la provisión de gas natural, y suministrar esta fundamental fuente de energía con producción del yacimiento petrolífero Vaca Muerta. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.

A su vez, convertirá en competitiva a toda la producción de la región, saldando una deuda histórica para esta parte del país y cambiando la matriz energética de las provincias electrodependientes, al posibilitar el aprovechamiento del gas natural.

La reactivación del Gasoducto fue anunciada por el Gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán. El primer mandatario había informado que la reactivación del Gasoducto del Nordeste comenzaría para el segundo trimestre de este año, puntualmente, con las obras de la traza troncal. El funcionario dijo que recibió la información en una reunión que mantuvo con Agustín Gerez, Presidente de la Empresa de Integración Energética Argentina (Ieasa).

Avanza la construcción del Gasoducto entre Formosa y Chaco

El Gerente de Proyecto en UTE JCR - Servicios Vertúa S.A, Rafael Barilaro, dio detalles  sobre los avances de la obra del Gasoducto en cuanto al tramo que va desde la provincia del Chaco hasta Ibarreta con distintas derivaciones hacia otras localidades, como Laguna Blanca y la ciudad de Formosa.

Barilaro indicó que la obra del Gasoducto está dividida en dos etapas. La primera abarca 100 kilómetros desde el cruce del río Bermejo hasta Formosa y un ramal de derivación hasta la capital provincial. 

En los últimos días se avanzó en la conexión del GNEA con el Chaco. Por lo tanto, la obra troncal del Gasoducto entre Formosa con la provincia vecina ya está conectada para que comience a estar operativa.     

Asimismo, indicó que se están llevando a cabo mediciones y otras tareas técnicas menores,  y aseguró que los 100 kilómetros de extensión hacia Formosa están en condiciones de recibir la provisión de gas.  

Barilaro especificó que desde Bermejo, Chaco, son seis kilómetros del caño troncal y luego son 13 kilómetros en caños de ocho pulgadas, tramo que abarca la derivación con punto en la Ruta Nacional N° 81 hasta la ciudad de Formosa. 

El Gasoducto y su impacto en las economías regionales

En tanto, manifestó la importancia del Gasoducto para las provincias de la región del Norte argentino. El ingeniero mecánico -con vasta experiencia en energías renovables y proyectos referidos al tema- señaló que “en un país como el nuestro, con abundantes recursos de gas, que existan provincias sin suministro es inaceptable e inconcebible”. 

En principio el objetivo primordial es llevar gas a los ciudadanos por conexiones domiciliarias, y a su vez, desarrollar las economías regionales. “El suministro de gas en la Argentina es abundante, limpio y barato, permitiendo que las distintas industrias se desarrollen. Por lo tanto, en el caso de no existir no pueden hacerlo”, remarcó Barilaro. 

El reclamo de los gobernadores del Norte Grande

En Formosa se desarrolló la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande integrada por los mandatarios de las provincias de Formosa, Gildo Insfrán; Ricardo Quintela, La Rioja; Raúl Jalil, Catamarca; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Jorge Capitanich, Chaco; Osvaldo Jaldo de Tucuman; Gustavo Sáenz, Salta; Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Gustavo Valdés de Corrientes y de Jujuy, Gerardo Morales.

Todos los gobernadores comparten las mismas preocupaciones y reclamos por las que atraviesan sus provincias y elaboraron un documento en el cual avalaron el desarrollo del Gasoducto Néstor Kirchner en la Patagonia, pero también realizaron reclamos a Nación para avanzar con las obras del Gasoducto en las provincias del NEA y ampliar la conexión de ductos para abastecer a toda la región. 

En el documento respaldaron la ejecución del Gasoducto con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional. 

“La terminación de la obra del Gasoducto para poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a comercios y redes domiciliarias para abaratar costos de producción y aumentar la producción de bienes y servicios e impulsar las exportaciones de las economías regionales, es de máxima prioridad'', así lo remarcaron en el documento.  

Señalaron como imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país y tener una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real.