Ultimas Noticias

El Consejo Profesional de la Abogacía inició la semana con un nuevo ciclo “gratuito” de capacitación



En sede del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, se realizó este lunes 4 de julio, en horas de la tarde, una nueva jornada de formación profesional dirigida a los jóvenes profesionales del derecho, como así también a todos aquellos matriculados en genera. En este caso, el disertante fue el Doctor Sergio Cañete, Juez de Primera Instancia de Instrucción y Correccional N°2 que desarrolló el tema: “La figura del querellante”. “Restitución de Bienes”.

Continuando con las capacitaciones que viene desarrollando la entidad profesional tanto en Formosa, como en Clorinda, Las Lomitas y El Colorado; en este caso abrió la jornada el presidente del CPA Dr. Horacio Gorleri, junto a la presidenta y vicepresidente de la Comisión de Jóvenes: Dra. Valeria Méndez, Dr. Martín Rivarola Lima; y el delegado del interior del CPA Dr. Ricardo Negretti. 

La Fiscal de Estado de la provincia, Dra. Stella Maris Zabala, acompañó una vez el desarrollo de esta nueva jornada de formación junto a un grupo de jueces, juezas y fiscales provinciales y el secretario del Archivo del Poder Judicial de la provincia, Dr. Adolfo Jesús Daniel Marcelino Paz. 

Jueces y fiscales 

Dr. Marcial Mántaras, juez del Excelentísimo Tribunal de Familia; Dra. Claudia Ontiveros, fiscal Nº 2 de primera instancia; Dra. Silvia Benítez, jueza de Ejecución Penal; Dr. Marcelo López Picabea, juez de Instrucción y Correcional Nº 4; la Dra. Laura Romero, jueza de la Sala III del Tribunal del Trabajo; Dra. Giselle Drovandi, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1; Dr. Víctor Portales, juez de la Sala 1 del Tribunal del Trabajo; Dra. Natalia Tafettani, fiscal de Primera Instancia Nº 4 y el Dr. Ricardo Crespo, juez del Excelentísimo Tribunal de Familia. 

Desde la organización general de estas charlas de formación apreciaron el acompañamiento constante del Gobierno de la Provincia a través de la Fiscalía de Estado; sumado al apoyo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Herramientas útiles para el ejercicio del derecho 

A culminar la jornada, el Doctor Sergio Cañete, Juez de Primera Instancia de Instrucción y Correccional N°2, comentó que abordó temas muy interesantes, que hacen a la formación de los jóvenes abogados; para el ejercicio profesional.   

Consideró Cañete que este tipo de propuestas de formación “son excelentes” para tomar contacto con quienes disponen decisiones. 

“A nosotros, como jueces, nos permite dar detalles y conocimientos para que los abogados puedan efectuar sus presentaciones y evacuar dudas”.  “En este caso con el tema: “La figura del querellante” y la “restitución de bienes” que son de mucha utilidad. 

Explicó que “el querellante particular” es una figura que está contemplada en el Código, Artículo 70 bis, dirigido a toda persona con capacidad civil, que se sienta ofendida por un delito de acción penal público. 

“Como ejemplo, una persona que resulta víctima de lesiones graves, se puede constituir como querellante”. “En caso de la muerte del ofendido, o una persona que por lesiones graves fallece, sus familiares pueden presentarse como querellantes particulares”. 

“Esto apunta a hechos graves: como homicidios culposos o lesiones graves. Y en estos casos las víctimas se presentan con sus abogados patrocinantes o con poder”.

“En el caso de la “restitución de bienes” se da en hechos como en accidentes de tránsito. Las personas solicitan que se les restituya un bien. Esto es factible luego de las pericias correspondientes y que el vehículo no tenga pedido de secuestro”. 

“También se suele dar en casos de hurtos de motocicletas, se localiza al propietario y se da a conocer que se ha recuperado el bien”, detalló el letrado a manera de ejemplo.