Ultimas Noticias

Educación Secundaria se prepara para la primera instancia de evaluaciones PISA



El director de Educación Secundaria, Marcelo Naudi, conversó con la Agencia de Noticias de Formosa y anticipó que, durante los primeros quince días de septiembre, se desarrollará la primera instancia de las evaluaciones PISA en cuatro establecimientos educativos de la provincia.

“El nivel secundario tiene, en términos de evaluación de calidad educativa, dos operativos para el segundo semestre: hay una primera instancia de evaluaciones PISA que hará una muestra en cuatro instituciones de la provincia”, indicó.

Y agregó: “Las mismas van a participar en la primera quincena de septiembre en la implementación de este programa, que es para una muestra de 35 estudiantes de 15 años, por cada institución, independientemente del curso en el que estén”.

En ese sentido, el funcionario explicó que la selección de estudiantes es realizada por la administración general del operativo PISA y se implementa con el uso de un software que precisa un proceso de entrenamiento y conocimiento por parte de los mismos.

“Para ello se van a designar tutores del uso del software, para que no sea una necesidad en el momento del examen y que los estudiantes puedan desarrollar y responder a las consignas despreocupándose del tema tecnológico”, señaló.

Y añadió que los establecimientos educativos ya recibieron el lote de computadoras antes del receso invernal por lo que se procederá al entrenamiento de los mismos a partir del reinicio de las actividades escolares el próximo 1 de agosto.

Además, Naudi precisó que las instituciones seleccionadas por el programa para la aplicación de esta evaluación son de El Colorado, Clorinda, Pozo del Tigre y la EPES N°27 “Scalabrini Ortiz” de la ciudad de Formosa.

“Para el entrenamiento de los jóvenes y el conocimiento del dispositivo hay consignas abiertas de evaluaciones anteriores a las cuales los estudiantes, con la compañía de un tutor, van a afrontar, ver cómo se resuelven, analizar los mecanismos de resolución, además de conocer el software y su implementación”, manifestó.

Operativo Aprender

En otro orden, el titular de Educación Secundaria se refirió al operativo Aprender que se llevará a cabo en octubre para dicho nivel y será, en principio, para las cuatro áreas principales: lengua, matemáticas, naturales y sociales.

“Y esto es censal, es decir, para todos los sexto años, de todas las instituciones del sistema educativo de educación secundaria”, aclaró.

En ese marco, Naudi aseveró que implementarán estrategias para acompañar y motivar a los estudiantes a que participen de esta evaluación porque son ellos “los verdaderos protagonistas del sistema educativo provincial”.

“Y acompañar también a los docentes para asesorarlos y verificar que acompañen a los estudiantes hasta el día del operativo”, puntualizó.

Por último, sostuvo que esperan “tener buenos resultados y mejorar con respecto a la evaluación anterior”.

“Como así también demostrar el trabajo que se hace cada año en todas las instituciones de educación secundaria como fruto de la política educativa provincial”, concluyó Naudi.