Ultimas Noticias

Consejo Profesional de la Abogacía: Se realizó este jueves una nueva jornada de capacitación



La entidad que nuclea a los abogados matriculados de la Provincia de Formosa, concretó este jueves 14 de julio, una nueva jornada de capacitación “gratuita” dirigía a los jóvenes matriculados. 

Bajo la organización de la Comisión de Jóvenes Abogados del Consejo Profesional de la Abogacía y con apoyo del Gobierno de la Provincia a través de la Fiscalía de Estado; y del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, en esta oportunidad, se abordaron los siguientes temas: 

“Decretos de necesidad y urgencia en pandemia y su incidencia en las indemnizaciones”. “Notificaciones en el fuero laboral”. “Intimación como requisitos para la procedencia de las indemnizaciones”. “Carta documento. telegramas: carácter, naturaleza y su fuerza probatoria”.

Los disertantes fueron: El Doctor Víctor Ramón Portales y la Doctora Laura Romero, Jueces de la Sala 1 y Sala 3 del Excelentísimo Tribunal del Trabajo.

La capacitación para un mejor servicio de justicia 

Tras valorar el acompañamiento de la Fiscalía de Estado, la Doctora Romero destacó la invitación a esta convocatoria; y afirmó que estos cursos son relevantes por la capacitación y contacto directos con los jóvenes profesionales.

Afirmó que en estos ámbitos de formación se “pueden evacuar consultas o inquietudes” y “esto redundará en un mejor servicio de justicia”.

Comentó que su exposición se enfocó en el intercambio epistolar, su importancia en el ámbito de las relaciones de trabajo; procedencia para determinar indemnizaciones; naturaleza y valor probatorio de telegramas y cartas documentos. 

“Son temas medulares en Derecho de Trabajo, porque redunda en el resultado final del pleito; se determina la justa causa del despido, o las indemnizaciones”, señaló la Doctora Romero recalcando el acercamiento con estas capacitaciones a los jóvenes profesionales del fuero local.       

A su turno, el Doctor Víctor Portales precisó que su exposición fue direccionada a las notificaciones, y un tema cuyos litigios genera consecuencias por su implicancia: Decretos de Necesidad de Urgencia, Doble Indemnización, Despidos y Suspensiones durante la pandemia.  

“Hablar de estos temas, constituye articular herramientas muy útiles para los litigantes y para cualquier profesional que ejerza en el fuero laboral”. 

“El fuero Laboral está en permanente movimiento por la economía, y la relación jurídica entre los diferentes sujetos: empleador y trabajador”, postuló el Doctor Portales.

Sostiene el letrado, que, a través de estas capacitaciones de formación a jóvenes profesionales del derecho, “se adquieren herramientas útiles para conocer el criterio de los jueces que dirimen y deciden en las causas que los abogados pueden plantear en un futuro”. 

“Esto enriquece el conocimiento de los jóvenes abogados para ejercer la profesión y realizar planteos más precisos y concisos”, subrayó el Doctor Víctor Ramón Portales desde la sede del Consejo Profesional de la Abogacía.