Ultimas Noticias

Se realizó el segundo encuentro del Seminario Modelo Formoseño






El tercero será en el mes de julio

El evento se desarrolló este sábado 4 en el Club Social y Deportivo de Vialidad Provincial. Asistieron más de cinco mil personas, entre docentes y estudiantes, tanto de Capital como del interior provincial.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación de la provincia, ingeniero Luis Basterra, la auditora general de la Nación,  licenciada Graciela de la Rosa y la doctora Alicia Nelly Caballero.

El encuentro tuvo dos ejes fundamentales: la provincialización que tuvo como exponente a la doctora Caballero y el rol de la mujer en el Modelo Formoseño, a cargo de la auditora general. 

En cada uno de estos encuentros se busca explicar y promover los fundamentos filosóficos y doctrinarios del modelo presentándolo de manera didáctica y amena; con la finalidad de sentir y comprender el Modelo que expresa los anhelos más profundos de la comunidad formoseña.

En diálogo con Agenfor, la licenciada Graciela de la Rosa, expresó que “me emociona mucho hablar del Modelo Formoseño y lo hice desde el rol de mujer, quise mostrar cómo desde el peronismo se avanza en derechos para todos y todas”.

Enfatizando que “la verdad que en tema de la lucha contra la violencia, autonomía económica y participación de las mujeres, que son los tres hitos fundamentales de nuestro modelo, es el mejor de todos”, reafirmando que “Formosa está casi a la cabeza de la Argentina”. 

Tomó como ejemplo el PAIPPA (Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), considerando que “tiene perspectiva de género, porque cuando hay que dar el título de propiedad de una tierra o una chacra, se prioriza a la mujer”.

Además destacó el tratamiento que hace la provincia respecto a la violencia de género, encabezad por el propio gobernador Gildo Insfrán, quien “se puso primero en la lucha contra esta problemática”. 

En este punto, destacó la Ley Micaela, que determina la capacitación obligatoria en género a todas las personas que integran los tres poderes del Estado, afirmando que en Formosa se lleva adelante esta acción. 

“Las políticas del Modelo Formoseño son inclusivas”, dijo contundente al concluir.

 Por su parte, Sergio Torres, director del Planeamiento Educativo,  expresó su alegría por este segundo encuentro de seminaristas, detallando que han  asistido docentes del oeste y otros puntos del interior provincial. 

“Hemos compartido una hermosa jornada”, afirmó, valorando la posibilidad de volver a trabajar en conjunto y de manera presencial. 

Asimismo destacó las dos ponencias de la jornada, la doctora Alicia Caballero, haciendo hincapié en que “estamos en un mes central, porque el 28 de junio estaremos celebrando un aniversario más como provincia” y a  la licenciada De la Rosa, quien puso en valor el rol inclusivo de la mujer desde el Modelo Formoseño. 

Al concluir, adelantó que “el próximo encuentro será en la primera quincena de julio”.