Ultimas Noticias

Provincialización de Formosa: se llevó a cabo la reunión organizativa del tradicional desfile


Este jueves por la mañana, en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira, convocó a una reunión organizativa del tradicional desfile por un nuevo aniversario de la Provincialización de Formosa que se conmemorará el próximo 28 de junio.

De la misma participaron ministros de las diferentes carteras, legisladores, responsables de organismos e instituciones del gobierno y organizaciones libres del pueblo.

Al respecto, Jorge Santander, asesor del Poder Ejecutivo provincial, dialogó con AGENFOR y brindó detalles acerca del encuentro y de esta fecha tan especial para la memoria del pueblo formoseño.

“Hasta ahora nosotros estamos desfilando el 28, seguramente alrededor de la plaza como siempre, la concentración será desde las 13.30 o 14 horas, para 16 horas largar el desfile que generalmente es multitudinario, nunca baja de 30, 40 o 50 mil personas”, indicó.

En ese sentido, rememoró la fecha de la Provincialización recordando que “el 16 de junio es una noche negra para el pueblo argentino”, ya que “fue el día en que los enemigos de la Patria bombardearon Plaza de Mayo con más de 300 muertos y casi mil heridos tratando de asesinar al general Juan Domingo Perón”.

“12 días después del bombardeo, Perón firmó el decreto que ponía en marcha la ley que nos convertía en provincia, nos daba el rasgo institucional a los formoseños, después de una larga pugna por el pensamiento que se hizo en todo el territorio provincial y que el general hizo suyo, aquel anhelo del pueblo formoseño”, señaló.

Y agregó: “Se reunieron desde la década del 20, 25, en Pozo del Tigre, Laguna Blanca, Las Lomitas, Formosa, y cuando Perón asume el gobierno nacional, le mandan el primer petitorio que decía por lo menos el que venia a gobernar el territorio sea formoseño, Perón les da la oportunidad con Hertelendy y después les dijo: sigan organizándose que voy a responder a lo que corresponda”.

Asimismo, Santander recordó que un tiempo más adelante se creó la Comisión Pro Provincialización y un 5 de abril de 1955 viajaron a Buenos Aires a entrevistarse con el ex presidente Perón.

“Son más de 80 los que van, a pulmón, en auto, en tren de segunda clase y tuvieron la entrevista con el general que les dijo: yo hago lo que el pueblo quiere, van a ser provincia”, finalizó.