Ultimas Noticias

Personas que integran grupos de riesgo entre 3 y 64 años ya pueden recibir la dosis antigripal anual y gratuita

 


Deberán presentar la indicación médica que acredite el diagnóstico de la enfermedad

Desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se dio a conocer que, a partir del miércoles 8 de junio, está disponible la dosis anual de vacuna antigripal para un nuevo grupo de riesgo, el cual se incorpora a los demás que, progresivamente, se fueron agregando desde el inicio de la campaña 2022, a fines del mes de marzo.

En este caso, se trata de las personas que integran los grupos de riesgo de entre 3 y 64 años, que padecen distintas afecciones, quienes para recibir la dosis, deberán presentar la correspondiente indicación médica que acredite la enfermedad, más el carnet de vacunación y DNI.

De este modo, la vacuna ya se encuentra disponible, desde la fecha antes mencionada, de manera gratuita, en los vacunatorios de los hospitales y centros de salud de la provincia, para quienes estén en la establecida franja etaria y se encuadren en los siguientes grupos.

Personas con enfermedades respiratorias crónicas, como: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasia, fibrosis quística, asma moderada y grave.

También quienes sufren de enfermedades cardíacas, tales como: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

Además, quienes tienen diagnóstico de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas –no oncohematológicas-: infección por VIH/SIDA, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o su equivalente por más de 14 días). Inmunodeficiencia congénita. Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica). Desnutrición grave.

Igualmente, los pacientes oncohematológicos y trasplantados con condición de: tumor de órgano sólido en tratamiento. Enfermedad oncohematológica, hasta 6 meses posteriores a la remisión completa. Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

Finalmente, se suman a los anteriores, aquellas personas que padecen: obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2), diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses. 

Menores de 18 años que tienen retraso madurativo grave. Quienes tienen síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves o están en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico. Convivientes de personas con enfermedades oncohematológicas y convivientes de prematuros recién nacidos con un peso inferior a 1500 gramos.