Ultimas Noticias

Destacan trabajo articulado de organismos públicos en salud mental




La licenciada Yessica Müller, de la Fundación Libella, resaltó el trabajo que vienen realizando en el área de la salud mental de manera articulada con distintos organismos públicos y privados de la provincia. 

AGENFOR recogió testimonios brindados por la licenciada, quien sostuvo que “uno de los ejes principales es poder continuar articulando con los distintos estos espacios que tiene Formosa”. 

Remarcó que “nuestro objetivo es dar mayor difusión para seguir trabajando en red y así poder desarrollar esta labor de manera mancomunada con las temáticas de las distintas organizaciones”. 

En ese sentido, explicó que cada una aborda una materia diferente, como por ejemplo la Secretaría de la Mujer, la Oficina de Violencia Intrafamiliar, el SeTIC, el IAPA, entre otras. 

“Desde la Fundación tenemos los programas específicos para brindar los talleres a través de los cuales se trabaja fuertemente en la prevención de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental”, ahondó.  


Asociación de Profesionales

Seguidamente, comentó a esta Agencia que “el 18 de febrero del 2022, la  Asociación de Profesionales de Salud Mental obtuvo la  personería jurídica” e informó que lo que busca es “nuclear a todos los profesionales de dicho ámbito y trabajar en conjunto con las asociaciones de psicólogos, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos y asistentes sociales”. 

Además, agregó que “también se quiere ir creando comisiones de otras profesiones como la de terapista ocupacional, estimuladores tempranos y músicos terapeutas”.

Educación

Respecto del ámbito educativo, la profesional esbozó: “Estamos trabajando con los estudiantes de la Federación de Centro de Estudiantes (FeCES), con quienes queremos viajar a distintos puntos del interior para brindar jornadas llamadas Jóvenes Promotores del Bienestar”. 

Explicó que ello “se encuentra dentro de un programa creado hace tres años por la FeCES, que se llama ‘La salud mental dentro y fuera del aula’”. 

En la misma línea, manifestó que se está trabajando con el “Rotary y la ONU Argentina en el proyecto ‘Argentina más resiliente’ y también con el Hogar Don Bosco, escuelas y en distintos ámbitos educativos”. 

“En todos ellos nos estamos insertando con los distintos programas”, concluyó.