Ultimas Noticias

El resultado de una activa gestión que procura obras y beneficios para el pueblo formoseño


Por Justo L. Urbieta

En el Operativo Por nuestra gente todo que se realizó el sábado en el barrio Juan Domingo Perón los vecinos que hicieron uso de la palabra para agradecer los servicios que el estado provincial les brinda a través de este programa solidario, demostraron que están atentos a los resultados de las gestiones que realizado el gobernador en Buenos Aires , sobre todo, para conseguir el financiamiento de obras estratégicas para promover el desarrollo integral del pueblo formoseño.

Tan es así que se elogió la relevancia del acuerdo suscripto para potenciar la producción y alcances del servicio de agua potable que presta la planta que construyese la actual administración en el barrio Juan Domingo Perón ya que si bien ella fue planificada para responder la demanda hasta 2027 la expansión alcanzada por la ciudad y el crecimiento demográfico imponen prepararse para responder los requerimientos futuros del vital elemento.

Quienes conocen a Gildo Insfrán saben que es incansable, no solamente en su trajín para recorrer la extensa geografía territorial de Formosa sino para avanzar en la gestión para el logro de nuevos beneficios para sus comprovincianos.

Y esto quedó expuesto en el barrio Juan Domingo Perón donde  presidió una nueva edición del Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo en el local de la escuela 147 “Estado de Israel”, el mismo sitio donde hace 25 años comenzó esta iniciativa novedosa para el encuentro directo  entre el pueblo y sus autoridades para el enriquecimiento de las respuestas oficiales a las inquietudes populares.

Esa escuela pertenecía originalmente a la jurisdicción de Pirané pero se le dio de baja por carecer de alumnos y se la reubicó en Banco Marina, cerca de la cabecera Norte de la Avenida Costanera “Vuelta Fermoza”.

Sin embargo esa zona sufrió los embates de la inundación que arancó en 1982 y culminó a mediados de 1983 cuando el río Paraguay , causante de la emergencia, anegó totalmente la zona y generó una de las mayores emergencias de la zona con niveles que alcanzaron los 10.73 metros en el puerto local y la evacuación de casi 70.000 vecinos de esta ciudad y de Clorinda.

La población de Banco Marina y los alumnos de la escuela 147 fueron reubicados en vagones del ferrocarril Belgrano y luego en las propias instalaciones de la estación hasta que se decidió la reubicación definitiva de la unidad educativa en el barrio Juan Domingo Perón , originalmente denominado Camerún por el color negro de las chapas de cartón  que evocaban a los jugadores de ese país africano que participaron del mundial de fútbol y que se utilizaron para instalar los albergues.

El mandatario hizo mención a la expansión alcanzado por esa jurisdicción y el impacto beneficioso que junto con el conjunto de servicios integrales allí existentes se suma el de la moderna autovía de la ruta 11 entre la rotonda de la Virgen del Carmen y la intersección de las rutas 11 y 81, con una nueva estructura paralela al puente Blanco que brindarán garantía de transitabilidad segura a los habitantes de esa zona.

Esa es una de las tantas obras reactivadas por el actual gobierno nacional y que habían sido paralizadas por la administración de Juntos por el Cambio por decisión de Mauricio Macri al advertir que las autoridades locales pensaban un país diferente al concebido por los defensores de una Argentina unitaria y centralista.

Formosa y la hidrovía 

Y a propósito del río Paraguay, Insfrán estuvo el viernes en Resistencia , Chaco, donde se realizó la reunión del Consejo Regional de la Hidrovía y en la que los mandatarios de la región tuvieron respuesta favorable a su pedido de avanzar en las obras que necesita la Hidrovía y el de Formosa a su pedido que ella se extendiese también a los primeros puertos que en su contexto tiene la Argentina, los de Pilcomayo y esta Capital.

La buena nueva se sumó a la firma de Acuerdos para el reacondicionamiento integral de la infraestructura y los servicios del nuevo puerto de Formosa para que esté en condiciones de responder a la nueva operatoria que surja de estos convenios.

Sueldo, aguinaldo y aumento 

Pero a propósito del título de esta nota, Gildo Insfrán realizó este sábado dos anuncios relevantes para una semana en la que se evoca el sexagésimo séptimo aniversario de la Provincialización.

Por un lado, confirmó que el lunes 27 y martes 28 los jubilados y pensionados cobrarán sus haberes de junio, medio aguinaldo y la diferencia del 15%  que globaliza  un 40% a la actualización salarial en lo que va del año para los estatales formoseños mientras que los activos lo harán el miércoles 29 y el jueves 30 de junio,

Esto significa que el tesoro propio vuelca 10.000 millones de pesos al circuito comercial con el positivo impacto que implica para distintos sectores de la comunidad provincial.

Universidad propia 

Y la otra noticia-íntimamente ligada a la generaciones futuras de formoseños- tiene que ver con el anuncio del gobernador que se apresta a enviar a la Legislatura local el proyecto de ley proponiendo la creación de la Universidad Provincial de Formosa.

La UPF funcionará en la ciudad de Laguna Blanca a partir de las instalaciones del Instituto Universitario Formoseño con el agregado de carreras sobre las cuales habrá referencias oportunamente.

Este paso académico que se complementa con la Universidad Nacional de Formosa genera las herram,ientas para las nuevas generaciones de formoseños que están disponiendo lo que , los que hoy somos abuelos, no tuvimos.

Es, quiza´s, la mejor noticia que se pudo haber dado en homenaje a los gestores de la Provincialización hace 67 años.