Ultimas Noticias

El personal de salud actualizó los conocimientos en el manejo de Ataques Cerebrovasculares


Con más de 60 asistentes presenciales y conexión vía zoom con los efectores de toda la provincia.

En el marco de las permanentes capacitaciones gratuitas que brinda el Gobierno de la Provincia, a través de Ministerio de Desarrollo Humano para fortalecer los conocimientos de los equipos de salud, se desarrolló una “Jornada de Actualización de ACV”, destinada a optimizar la respuesta ante dichos eventos.

El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, donde se dieron cita más de 60 asistentes, representantes de los efectores del primer y segundo nivel de atención de toda la provincia y quienes se desempeñan en los servicios de emergencia de los centros de salud y hospitales de tercer nivel de atención, a quienes estuvo dirigida la convocatoria.

Cabe destacarse que, la iniciativa fue organizada de manera conjunta entre la Subsecretaría de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel de Atención, de la cartera de salud provincial; el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Central y los profesionales de los servicios de: neurología, emergencias y diagnóstico por imagen del Hospital Central y del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.

El responsable del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Central, doctor José Luis Atencia, precisó que la jornada tuvo por objetivo “capacitar al personal de salud en acciones que apuntan a reducir las secuelas causadas por los accidentes cerebrovasculares”, teniendo en cuenta que “una acción temprana en la urgencia puede reducir al mínimo el daño cerebral, como también la posibilidad de muerte y discapacidad”.

Seguidamente, mencionó que, las estadísticas indican que en la Argentina se produce un ACV cada 9 minutos, lo que suma unos 120 mil casos por año, de los cuales, aproximadamente, 18 mil terminan con el fallecimiento de los pacientes.

En ese sentido, avanzó explicando que el encuentro formativo, que también fue transmitido vía zoom, en conexión con diferentes hospitales de la provincia, promovió, sobre todo “seguir trabajando fuertemente desde el equipo de salud para reducir los factores de riesgo y así prevenir los ACV”. 

Y amplió que esa tarea “conlleva a concientizar constantemente a la población sobre la importancia del control periódico y habitual, de valores como la presión arterial y los niveles de azúcar y de lípidos (grasas) en la sangre”.

Más adelante, puso de relieve que, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se aplican políticas sanitarias que abarcan no solo la ejecución de modernas infraestructuras, más el equipamiento de los hospitales y centros de salud con tecnología de avanzada, sino también “la permanente formación de los profesionales y de todo el equipo de salud”. 

En el cierre agradeció al Gobernador Gildo Insfrán “por hacer posible una salud pública gratuita y de calidad”, gratitud que extendió al ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez por el apoyo y acompañamiento “para que las capacitaciones sean una realidad”, afirmando que la jornada fue “una muestra más, de sostener la continua formación del recurso humano, siempre con el fin de seguir mejorando día a día, la atención que damos a los pacientes, como la capacidad de resolución de los equipos de salud”.