Ultimas Noticias

El hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo” celebra sábado su 75º aniversario


En sus albores, finalizando la década del 40, nació como hospital rural, hasta convertirse en la actualidad, después de tantos años de trabajo incansable, en un nosocomio insignia para la zona norte de la provincia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, extendieron un fraterno saludo al hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo” y a todo su equipo de salud, que este sábado 4 de junio, celebra su 75º aniversario de total dedicación al cuidado de la salud de la población clorindense y de las demás que se encuentran bajo su área de responsabilidad sanitaria.

Efector cabecera del distrito sanitario XII, de la Red Pública de Salud Provincial, desde su puesta en funcionamiento fue creciendo gradualmente en cuanto a su estructura edilicia, servicios, equipo de salud y equipamiento, lo cual posibilitó que, con el paso de los años, pueda brindar cada vez más y mejores atenciones a la comunidad.

“Este nuevo cumpleaños, encuentra al hospital de Clorinda, en una situación epidemiológica muy distinta a la de su aniversario anterior. Sin embargo, quedará por siempre gravado en la historia, la loable y comprometida labor llevada adelante por todo su equipo de salud, en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que la localidad, fue una de las más castigadas en la provincia”, enfatizaron sobre el desempeño de los profesionales y agentes de salud las etapas más duras de la pandemia.

“A todos los que conformamos la familia de la salud pública de Formosa, nos da mucho orgullo contar con un hospital y con un equipo de salud, que logró hacerle frente a la adversidad con tanta entereza, valor, dedicación y humanidad por sobre todas las cosas”, remarcaron. 

En tanto enfatizaron, que hoy “es una fecha propicia y oportuna para agradecerles una vez más, por todo lo que hicieron incansablemente para cuidar la salud y la vida de sus compueblanos, algo que por supuesto, lo venían haciendo pre pandemia y lo siguen haciendo diariamente. ¡Felices 75 años!

Servicios gratuitos y de calidad

Emblema de la salud pública en la zona norte de la provincia, el hospital “Cruz Felipe Arnedo” tiene bajo su responsabilidad sanitaria una población de aproximadamente 80 mil habitantes, abarcando desde la frontera con el país vecino de Paraguay hasta el denominado Riacho Negro.

En los picos de la crisis sanitaria, el hospital fue acondicionado con sectores especialmente dedicados a la atención de los pacientes afectados por el coronavirus, tales como: la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para quienes requerían de cuidados críticos y el área de internación para pacientes que transitaban cuadros leves y moderados de la enfermedad. 

Además, el nosocomio concretó miles y miles de hisopados para la detección de pacientes COVID positivos, de manera intrahospitalaria y mediante recorridas en terreno. 

En tanto, se sumaron procedimientos de plasmaféresis y la aplicación de suero equino hiperinmune, tratamientos destinados exclusivamente a la recuperación de pacientes COVID. Paralelamente, a lo largo de la pandemia, siguió ofreciendo las prestaciones diarias, dispuestas para la atención de pacientes con otras enfermedades. 

Actualmente, el efector distrital cuenta con: servicio de guardia de emergencia y una base operativa del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC).  Servicio de diagnóstico por imágenes: tomografía, radiología, ecografía, mamografía. Unidad de terapia intensiva y unidad de terapia intermedia. 

Se suman los servicios de: clínica médica, clínica quirúrgica, esterilización, salud mental, asistencia social, farmacia, odontología, kinesiología, hemoterapia, anatomía patológica. Vacunación y vacunatorio fijo COVID. 

Más los consultorios de: neumonología, oncología, diabetes, cardiología, dermatología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, ginecología y nutrición. Todos equipados con tecnología de punta, para dar a los pacientes y a la comunidad atenciones y prestaciones, gratuitas y de alta calidad.