Ultimas Noticias

El Gobierno de la Provincia habilitó la obra educativa N°1428 del Modelo Formoseño


Se trata del EJI N°19 de Villa Dos Trece.

Este viernes 3 de junio, el vicegobernador de la provincia, Eber Wilson Solís, dejó habilitado el nuevo edificio del EJI N°19, Anexo 7, en la localidad de Villa Dos Trece; y que constituye la obra educativa N°1428 en la gestión del gobernador Gildo Insfrán.

Del acto, también participaron el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder y demás autoridades provinciales y locales.

Al respecto, Solís dialogó con la Agencia de Noticias de Formosa y sostuvo que “estas obras son para la gente; y si son ellos los beneficiarios por supuesto que vale la pena todos los desafíos que vienen por delante para seguir trabajando”.

“Son 1428 obras educativas inauguradas, donde los niños, jóvenes y adultos se pueden seguir capacitando y formando como buenas personas, eso significa que la educación, como siempre dice el gobernador, es el nuevo rostro de la justicia social, pero fundamentalmente es un hecho en políticas públicas que lleguen a la gente”, indicó.

Y agregó: “Es el mayor desafío de los que abrazamos la causa nacional y popular, defendemos el Modelo Formoseño y formamos parte del equipo del gobernador Insfrán, que siempre nos dice que la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria tiene que salir de hombres y mujeres buenas, felices y sobre todo con un futuro”.

Asimismo, Solís explicó que el primer mandatario le solicitó que acompañe a la comunidad de Villa Dos Trece en esta nueva inauguración ya que “él desde ayer está haciendo gestiones en Buenos Aires y hoy también está en los festejos de 100 años de la fundación de YPF, quería estar aquí, pero dada esa situación me pidió a mi y al ministro de Educación”.

“Nosotros siempre esperamos y queremos mucho más, pero también entendemos el contexto mundial, la pandemia económica amarilla que fueron los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y también la pandemia sanitaria que sufrió el mundo, entonces comprendemos que este ritmo de crecimiento de obra que se está llevando adelante a lo largo y ancho de la provincia, es el mejor, pero fundamentalmente el gobernador sigue gestionando para que cada vez haya más obras”, remarcó.

Al finalizar sus declaraciones, el vicegobernador aseveró que “hoy cualquier formoseño, viva en el lugar que viva, va a ver que en su pueblo que hay obras del Estado provincial, en conjunto con el gobierno nacional y los municipales, que se están llevando adelante en beneficio de ellos”.

Por su parte, Basterra expresó que esta nueva inauguración es “el concepto de equidad territorial y equidad social en esta área de pleno desarrollo de Villa Dos Trece”.

“El gobernador nos indicó que tiene que estar el lugar en condiciones para que las familias puedan desarrollarse en el lugar que eligieron vivir”, aseguró.

En ese sentido, dijo que la habilitación de este EJI significa “cubrir un derecho que tienen nuestros niños” y lo consideró “un lujo” comparado con la política de infraestructura de cualquier otra provincia del país, “pero para nosotros es estar cumpliendo con nuestro deber”.

“Aspiramos a que cada persona pueda desarrollar todas sus potencialidades iniciando en su formación como en este caso el jardín, pero también que personas de esta zona son parte de los primeros egresados del Instituto Universitario Formoseño (IUF)”, manifestó.

Y añadió: “Es decir, se muestra la integración del sistema educativo en nuestra provincia, en esta misma región tenemos el ejemplo de niños que ingresan al jardín pero que también tienen la oportunidad de estudiar en la universidad que el Modelo Formoseño, a través de la propuesta del gobernador Insfrán, nos ha dado”.

A su turno, la directora del EJI N°19, Rosa Belén Flores, resaltó que esta nueva obra “es un sueño cumplido para nosotros” y, sobre todo, para ella en su carácter de responsable de la institución porque “hoy después de 25 años, la mayoría de los niños que van a cursar en este jardín son hijos de mis alumnos que estuvieron conmigo en el otro jardincito”.

“Es muy amplio, es exactamente lo que el nivel inicial necesita para el trabajo con los niños: el SUM, las salas propias, baños independientes tanto para niños como para seños, cocina, contamos con un parrillero, excelente para nosotros”, detalló.

Por último, Flores destacó que “las autoridades nos felicitaron por el recibimiento y la dedicación que tuvimos en todo este trayecto”.

El moderno edificio cuenta con una zona educativa compuesta por dos aulas con sus respectivos baños individuales para niños y docentes, un depósito para material de enseñanza, pizarrones, dos mesadas y bachas de acero inoxidable y armarios por cada aula. 

Y un área de servicios y administración integrada por una oficina para administración, baño para alumnos con capacidades diferentes, baño de servicio, salón de usos múltiples (SUM), cocina equipada con mesadas de granito y bacha de acero inoxidable, griferías, cocina industrial de acero inoxidable de cuatro hornallas, campana de acero inoxidable, termotanque, heladera, deposito para alimentos, piletón exterior, fogón y casilla de gas.




Estas zonas de vinculan por la galería cubierta.

También tiene patio de formación, mástil para bandera, área de juegos para niños y canteros, cerco perimetral con tejido olímpico y postes de hormigón, reja en frente con caños metálicos y protección anticorrosiva terminado con sintético. 

Además de juegos de niños en estructura metálica y piso de madera dura, con protección anticorrosiva y terminado en sintético; vereda municipal y cantero exterior.