Ultimas Noticias

“El convenio firmado con Nación es para profundizar los aspectos de la formación en derechos humanos”



En el marco de la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, que abarca diversos ejes, el titular de dicha cartera local, Jorge Abel González, conversó al respecto con AGENFOR y sostuvo que el acuerdo apunta a “profundizar los aspectos de la formación en derechos humanos” que ya venía trabajando la Policía de Formosa.

“La provincia ha tomado hace tiempo la decisión de que la construcción de una comunidad inclusiva, que esté organizada y que apunte a que cada uno que la habita tenga mejores condiciones de vida, implica una formación continua de todas las áreas de gobierno”, indicó.

Y desarrolló: “Puntualmente en la Policía de la Provincia, lo que hoy firmamos con el Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, es para profundizar los aspectos de la formación en derechos humanos”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que dicha fuerza local tiene, “hace muchos años”, una formación transversal en cuanto a derechos humanos, ya que “el hombre y mujer policía en realidad es un garante de los derechos humanos”.

“Por lo tanto tiene que estar con una formación profunda, que no se agote en la formación inicial, esto es en la Escuela de Cadetes o de Agentes, sino que a lo largo de su carrera sea cuidada y alimentada. Este aspecto venimos a profundizar con Nación”, explicó.

Asimismo, González anticipó que está en curso la firma de otros convenios con la Secretaría de Niñez de Nación para profundizar aspectos de la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal.

“Es decir, todo lo que esté orientado a que la acción de quienes conforman la Policía de la Provincia constituya acciones que profundicen la vigencia de los derechos humanos, nosotros llevamos adelante”, aseveró.

Y fundamentó: “Porque esa fue siempre la decisión política del gobernador Insfrán y lo que nos va a permitir que los estándares de derechos humanos sean cada vez más elevados en nuestra provincia”.

Por último, el ministro lamentó las falsas denuncias de las “voces discordantes de aquellos que tienen intereses particulares, egoístas y partidarios en estas cuestiones”.

“Para nosotros tener que demostrar ante la Comisión Interamericana De Derechos Humanos la situación de la provincia es una oportunidad de demostrar cuan mentirosos son muchos de los que están permanentemente denunciando; y así se fueron cayendo una a una las mentiras que se articularon”, concluyó.