Ultimas Noticias

Diez equipos de riego por goteo otorgaron al consorcio paippero riachense


Se trata de una herramienta muy importante para mejorar la capacidad productiva. 

El Gobierno Provincial concretó en la localidad de Riacho He Hé, este miércoles 15, en horas de la mañana, la entrega de diez equipos de sistema de riego por goteo para productores paipperos nucleados en el consorcio riachense. 

También, se destinaron al sector ganadero 500 kilos de sal; nueve gallos para las familias que están dedicadas a la granja y dos ovejas de raza para mejorar la reproducción del cordero. 

Participaron del acto el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario; el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza; el intendente Rubén Solalinde; y el director del Instituto Universitario Formosa (IUF), el ingeniero Miguel Alonzo Torres, entre otras autoridades.

Es una acción que fue planificada a través del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña. “En total, son alrededor de 30 familias las directas beneficiarias”, precisó Pérez a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Subrayó la importancia de la misma “siguiendo la línea que propone el gobernador Gildo Insfrán, en la que se busca poder generar mayor volumen de la producción primaria”.

Capacitación 

Por otro lado,  técnicos del IUF junto a su director, realizaron una capacitación. Según se explicó, fue en una chacra donde asesoraron acerca de cómo instalar el sistema de riego por goteo, a los fines de que visualizaran la tarea e intercambiaran experiencias.

En razón de que estos equipos “son distintos a los convencionales”, los cuales permitirán “mejorar e ir fortaleciendo la capacidad productiva”, indicó al respecto el intendente Solalinde, quien también agradeció “al gobernador Insfrán, por el permanente apoyo a las familias paipperas”. 

Insumos 

Por su parte, el secretario de Producción de la Comuna local, Walter Espíndola, puntualizó que “la sal es un complemento nutricional, un insumo que lo que hace es mejorar la producción ganadera debido a que hay un déficit de dicho componente en la pastura”. 

Entonces, “con esa sal se logra paliar esa deficiencia, por un lado; y por el otro, mejora el pelaje del animal, se eliminan los parásitos”, entre otros beneficios que “son importantes después en la comercialización. Inclusive para la producción lechera”, describió. 

Felicidad

En consecuencia, dijo que fue para los riachenses “un día de mucha felicidad y entusiasmo, ya que se viene trabajando hace tiempo, más que nada con la cuestión hortícola”. 

A continuación, comentó que “a veces el productor no tiene capacidad, por los costos que tiene, para comprar un sistema de riego”. “Entonces, con este aporte del Gobierno en coordinación con la Municipalidad se va mejorando la infraestructura, para avanzar hacia una mayor calidad en la producción y rentabilidad del sector”, afirmó. 

En ello coincidió como directo beneficiario del consorcio riachense, Juan Antonio Cantero, al marcar que “el sistema de riego por goteo es muy importante para todo lo que son los cultivo, en cuanto mantener hidratada y con humedad adecuada a las distintas plantaciones”.