Ultimas Noticias

Acciones de la comunidad rural organizada en la zona norte


El ingeniero zootecnista Rodolfo Paredes, técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente en la zona norte de la provincia, se refirió al reciente remate ganadero que se llevó a cabo en Laguna Blanca. 

“Recientemente tuvimos una fiesta de los productores paipperos en Laguna Blanca, en la asociación de productores agropecuarios, donde se tuvo el remate de más de 800 cabezas, lo que representó el movimiento de más de 53 millones de pesos que se van a inyectar a la economía de la región”, enfatizó en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

Indicó que “se obtuvieron los mejores precios y además hubo muy buena genética por parte de los productores presentados, lo cual significa un trabajo técnico a través del Gobierno de la provincia en sus distintos estamentos, aplicando las políticas conjuntas entre el PAIPPA, el MPyA y el CEDEVA, con la colaboración de distintas entidades e instituciones como la Escuela Agrotécnica Nº 1 y el Instituto Universitario de Formosa”. 

En ese marco, “se armó un equipo de logística para acarreo de la hacienda de los productores, se movió mucho capital humano para que el productor obtenga el mejor precio de acuerdo a la calidad de su hacienda”. 

Y remarcó que “uno de los objetivos dentro de la política productiva provincial es que el productor esté inserto en la vida económica productiva”. 

Asimismo, sobre la alianza educación-producción, subrayó que “los jóvenes tanto en el Secundario como en el Nivel Universitario se están formando en la extensión, entonces es importante que podamos leer el medio ambiente en el que nos encontramos para que se pueda generar una planificación a mediano y largo plazo”. 

“Como se maneja el pastoreo en los animales, tenemos que hacerlo con el agua, que es uno de los recursos determinantes para la producción pecuaria”, planteó, recordando que “en la seca que pasó se vio la falta de vital liquido por cuestiones naturales, de manera que tenemos que trabajar mucho en ese tema”. 

Para finalizar, al ponderar el salto exponencial que tuvo la ganadería formoseña, puso de resalto que “hay mucho trabajo del Gobierno provincial a través de los estamentos de la esfera productiva como PAIPPA, MPyA y CEDEVA y organismos como el INTA”, apuntando a modo de ejemplo que “se trabajó mucho en la parte genética, lo que es muy importante y se vio reflejado en este último remate de nuestros productores que presentaron una calidad espectacular”. 

Ello denota que “el productor está invirtiendo en genética, manejo y alimentación, fortaleciéndose en la comunidad rural organizada”, cerró.