Ultimas Noticias

133 mil personas en condiciones de elegir directores del ICA




Las elecciones en todas las comunidades aborígenes de la provincia de Formosa se realizarán este próximo domingo 12 de junio, desde las 8hasta las 16 horas. 

En la misma, se elegirán los nuevos directores titulares y suplentes de las etnias Pilagá, Qom y Wichí que conforman el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).

Con una participación activa, 133 mil aborígenes votarán en toda la provincia, siendo aproximadamente 213 comunidades, cubriendo hasta la Línea Barilari.

Podrán emitir sufragio aquellos quienes sean mayores de 18 años, teniendo en cuenta que la ley aborigen no está equiparada aún con la ley nacional (ley de voto joven, donde a partir de los 16 años se pueden elegir las autoridades nacionales que gobiernan el país).

En cuanto a los candidatos, de la comunidad Qom hay 16, 11 en la Pilagá y nueve en la Wichí.

Para este acto comicial se habilitaron 133 escuelas y están previstas más de 200 urnas, contando con docentes que enseñan en las distintas comunidades como presidentes de mesa. 

Finalizados los comicios, el conteo se realizará en sede policial con el sistema moderno computarizado, por el cual se estima que a las pocas horas ya se podrá saber quiénes son los ganadores. 

En referencia, José Félix Bogado presidente de la Junta Electoral (ad-honorem) destacó que en estas elecciones cada comunidad “piensa en el futuro de sus hijos, que tienen que realizarse en la provincia”. 

Y puso en valor que ya hay profesionales ocupando lugares importantes para la sociedad, como policías, abogados, enfermeros universitarios, entre otras tantos oficios para proteger sus familias. 

Esto tiene que ver con el modelo político que lleva adelante el gobierno de Formosa, valoró.

Asimismo, señaló que la Policía “juega un papel muy importante” este domingo, porque son quienes cuidan y cuidarán el orden, quienes llevan las urnas y demostrando un trabajo muy comprometido, al igual que el Ministerio de Cultura y Educación, expresó.