Ultimas Noticias

En el oeste siguen fortaleciendo las actividades para prevenir el Chagas



Con recorridas, casa por casa, la revisión minuciosa en cada rincón y la posterior aplicación de insecticidas de acción residual. Al mismo tiempo, se alienta a los vecinos a sumarse a la prevención mediante los cuidados diarios.

Como parte de las acciones que apuntan a erradicar a la vinchuca y a sostener la prevención de la enfermedad de Chagas, en distintos puntos del territorio formoseño, sobre todo en la zona oeste, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva a cabo periódicamente, operativos integrales programados.

En ese marco, nuevos trabajos de control vectorial, fueron llevados a cabo en las localidades de Los Chirigüanos y Laguna Yema, destinados principalmente a la detección y el control de la vinchuca, insecto vector que transmite esa enfermedad. 

“Fue completado un nuevo ciclo de evaluación y de tratamiento químico, según normativas. Es decir, cuando se registran viviendas positivas se realiza el ataque químico a esa vivienda, mediante fumigaciones, lo cual se repite en las casas que la rodean, en un radio de 500 metros”, puntualizó el responsable del Departamento de Vectores y Zoonosis, de la cartera de salud provincial, veterinario Alejandro Romero.

Entrando en detalles dijo que, la recorrida se hace “casa por casa”, donde se revisa el interior y también los patios. Posteriormente, cuando se detecta al insecto, se aplica el tratamiento químico “con insecticidas de efecto residual, en lugares claves como, por ejemplo: detrás de muebles, grietas y agujeros en las paredes, debajo de colchones y objetos amontonados o colgados en las paredes”.

Seguidamente, explicó que las tareas concretadas en ambas localidades, se hicieron “principalmente en áreas rurales” y “de manera simultánea”, a cargo de los técnicos sanitarios, designados para el cumplimiento de la campaña anual contra el Chagas. 

“Correspondería al segundo ciclo que, en este caso, se efectúo a los 4 meses del primero”, agregó, precisando que dicho periodo, está previamente establecido con el objetivo de eliminar y controlar a la vinchuca. 

A su vez, indicó que los brigadistas, trabajan fuertemente para concientizar a los vecinos acerca de la importancia de la participación comunitaria en la prevención y de la necesidad de hacerse los chequeos médicos, para detectar y tratar tempranamente la enfermedad”.