Ultimas Noticias

Se brindó una charla de concientización sobre las trampas del tabaco


En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo, en el Estadio Cincuentenario se llevó a cabo una charla sobre “Las trampas del Tabaco”.

La misma se realizó este lunes 23, en horas de la mañana, y fue organizada por la Secretaría de Deportes de la provincia, el Programa Calidad de Vida y el Centro Cardiopulmonar.

Al respecto, el neumonólogo Vicente Llanes informó a AGENFOR que se tratan de dos jornadas que se desarrollarán el 23 y el 27 de mayo. Allí, según explicó, “estaremos tratando de concientizar acerca del humo del tabaco y cómo repercute en las personas”. 

Remarcó que “para los que estamos en salud este tema es importante, porque el tabaquismo es una pandemia y es la que más muertes y morbilidad causa en el mundo”.

Daños

En referencia a los problemas de salud que produce este mal hábito, el doctor esbozó: “Actualmente se sabe que el tabaquismo puede ser de forma primaria (fumador) o en forma secundaria (el que no fuma)”. 

“Produce enfermedades como la mayoría de los cánceres de pulmón, boca, faringe, vejiga, estómago, caída de cabello, problemas en la piel, envejecimiento precoz, trastorno a nivel digestivo, gastritis, infarto agudo de miocardio, ACV, hipertensión arterial y EPOC”, detalló y añadió: “Si comenzamos a nombrar son más de 40 enfermedades relacionadas”. 

Por ello, “uno de los objetivos que tenemos es tratar de concientizar a la población en general sobre lo dañino y nocivo que es el tabaquismo”. 

En este mismo contexto, precisó que la enfermedad “produce gasto en la salud de la gente y en la salud pública, por eso lo que hacemos con esta campaña es tratar de disminuir su consumo y se está logrando”.

Finalmente, compartió un dato alentador: “En la Argentina, en el año 2003-2004 comenzó una campaña que salió como ley en el 2011. En la actualidad, del 38% que fumaba en la Argentina, hoy solo lo está haciendo entre el 24 y 25%”, cerró.