Ultimas Noticias

Por unanimidad, Zabala reelecta presidenta del Foro de Fiscales de Estado de Argentina



La fiscal de Estado de Formosa, la doctora Stella Maris Zabala, fue reelegida como presidenta del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina (FPFEA), en la elección de autoridades realizada este martes 10 durante una reunión en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Tras su flamante designación, la funcionaria sostuvo a AGENFOR: “He tenido nuevamente el honor de ser elegida, por unanimidad de todas las provincias argentinas, presidenta del Foro de fiscales”. 

Además, hizo notar que a través de su nominación a la presidencia, “también es a la provincia de Formosa a la que se distingue”, por lo tanto, se mostró “muy contenta y esperando trabajar arduamente como lo hemos hecho todo este tiempo”. 

Asimismo, comentó que en la reunión se hablaron de muchísimos temas relacionados “a acciones judiciales que están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”, a su vez, “estuvimos comentando el nuevo fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde todos estaban muy interesados en dicho pronunciamiento”. 

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, la CIDH resolvió levantar las medidas cautelares otorgadas a favor de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh “La Primavera” de Formosa.

A su vez, Zabala consignó que también se conversó sobre “las actuaciones vinculadas a las acciones y los juicios que cada provincia tiene y cómo se van llevando adelante, ya que muchas de las acciones que están en la Corte las hemos encaradas en conjunto varias provincias”, amplió, apuntando que “esperamos activar todo esto”. 

Ello en razón de lograr “obtener una resolución sobre estas cuestiones, a pesar de la lentitud lamentable” del máximo tribunal de justicia del país en muchas de ellas, reprobó la fiscal de Estado. 

Y aseveró que dentro del Foro de Fiscales, “es una opinión en la que coincidimos, en cuanto a los retrasos que hay para mover causas que planteamos nosotros y la premura que existe en resolver otras cuestiones, lo que es absolutamente llamativo”. 

No obstante ello, observó que “como corresponde en un Estado de derecho y por la función que ocupamos, seguiremos cada uno en su ámbito trabajando en activar todos los mecanismos para que esto se resuelva”. 

Incluso, en relación a ello, reflexionó diciendo que “no hay verdadera justicia, si no la es en un tiempo oportuno”. 

En otro orden, expuso en la entrevista con AGENFOR que también se continúan con las capacitaciones y cursos. “También es importante que los equipos técnicos que conforman cada Fiscalía tengan contacto con el resto de las provincias, para practicar realmente un federalismo como corresponde”, aseguró categórica finalmente.