Ultimas Noticias

La Policía Científica cumplió 51 años al servicio de la investigación criminal

 


Autoridades destacaron el presupuesto destinado a esta relevante tarea.

Este martes 3 de mayo, la Dirección de la Policía Científica cumplió 51 años en sus funciones aportando a la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos en la provincia y lo celebró con un importante acto en sus instalaciones, del cual participaron autoridades de la fuerza de seguridad local y personal de dicho organismo.

Esta importante dependencia comenzó a funcionar el 3 de mayo de 1971, fecha en que se realizó el primer análisis pericial en la Policía de la Provincia de Formosa.

En ese marco, el jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Walter Arroyo, habló con la Agencia de Noticias de Formosa y consideró que el aporte de esta Dirección “es sumamente importante”.

“Tiene doble vara, porque por un lado ellos son los exponentes de la Policía Científica, el personal capacitado para los informes periciales más que nada, ahí se enfoca el trabajo silencioso, anónimo de ellos, porque generalmente intervienen cuando los hechos suceden, entonces son los encargados de aportar científicamente todos los elementos para una investigación exitosa”, señaló.

Y aclaró: “Silencioso porque generalmente cuando los hechos se investigan se habla muy poco del policía que aporta desde la ciencia, siempre lo que interesa a la comunidad es si el autor del delito fue detenido y generalmente los investigadores son los más reconocidos por la comunidad; y ellos desde el silencio, es un trabajo muy reconocido también, porque es lo que consolida el trabajo del investigador”.

Por lo que explicó que “los elementos de prueba que aporta la Policía Científica son contundentes” y destacó que “ellos tienen un prestigio institucional, también en el rol de auxiliares de la justicia muy reconocido y hay hechos muy importantes que fueron esclarecidos por el aporte del personal que trabaja en esta área”.

“Pero también ellos colaboran activamente en el servicio de seguridad ciudadana como un policía común que debe salir a cumplir distintos roles, porque así está estructurada la formación policial”, indicó.

Asimismo, el Comisario General, resaltó el equipamiento y los elementos con los que está dotada el área, a los que consideró “muy relevantes para el trabajo que hacen”; y dijo que “también es un reconocimiento a las políticas de Estado relacionadas a la seguridad”.

“Porque en criminalística hay que tener elementos actualizados, el equipamiento económicamente no es barato, pero las políticas de seguridad pusieron como prioridad la parte del aporte científico con las inversiones que corresponden; a partir de ahí está el compromiso de los policías de hacer un trabajo eficiente y comprometido”, manifestó.

Arroyo también se refirió al rol de las mujeres en esta tarea y subrayó que “de a poco fueron incursionando, primero con actividades secundarias y luego ocupando distintos lugares hasta tener una directora nacional, que fue la primera comisaria general de la policía de Formosa, surgió acá en la Policía Científica que fue la Comisario General Mabel Oviedo”.

“Es decir, va acompañando la evolución institucional y la mujer va teniendo lugares relevantes; hoy hay un alto número de licenciadas y peritos que son mujeres y acompañan con el mismo compromiso y eficiencia de los hombres”, puso de resalto.

A su turno, el director de Policía Científica, Comisario Mayor Néstor Oviedo, argumentó que “tenemos una diversidad de funciones, especialidad balística, documentología, accidentología vial” y una guardia 24 horas que acude a las distintas inspecciones oculares “que nosotros llamamos a los distintos hechos, llámese accidente de tránsito, hurto, homicidio, están permanentemente para poder cumplir esa importante tarea y brindarles a los magistrados intervinientes un trabajo hasta ahora de excelencia”.

“Es digno destacar que a la par de la evolución de nuestra provincia, nuestra institución policial también fue creciendo y nosotros no podemos quedar ajenos a ese crecimiento vertiginoso”, esbozó.

Y aseguró: “Hoy la tecnología está a la vanguardia de todo y nosotros nos respaldamos mucho en ella para poder brindar resultados óptimos a la magistratura; con esos equipamientos estamos dando resultados exactos con respecto al análisis de estupefacientes, por ejemplo”.

Además, anticipó Oviedo, que están gestionando acrecentar la cantidad de equipamientos y “nuestro gran sueño, que está en plena tarea de ejecución en cuanto a proyecto se refiere, es poder realizar estudios de ADN en nuestro edificio”.

“Siguen las gestiones para nosotros y para la provincia sería un orgullo poder contar con ese equipamiento, ya que el Estado está presente para la Policía, hay una fuerte inversión en equipamientos institucionales, desde móviles policiales, uniforme, chalecos antibalas”, precisó.

Por último, detalló que son 119 los efectivos, tanto hombres como mujeres, equiparados en cantidad, peritos, licenciados y personal capacitado por el Instituto Universitario de la Policía Federal; y también licenciados y licenciadas egresadas de la Facultad de Criminalística de Corrientes, los que conforman la dependencia.

“Seguimos incorporando y tenemos una oferta puesta en la formación de nuestros propios personales técnicos en la Dirección General de Institutos”, finalizó.