Ultimas Noticias

Formosa es la provincia de mejor distribución del ingreso en el NEA


Está entre las mejores del país.

El viernes se publicó la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC y con ella, se obtuvieron distintos indicadores, entre ellos el índice de Gini que mide la desigualdad en la distribución del ingreso.

En este sentido, Formosa se ubicó en el ultimo trimestre del año pasado, como una de las provincias con mayor igualdad en la distribución del ingreso. Con un índice de Gini equivalente a 0,3472, nuestro aglomerado se ubica en el mejor lugar del NEA y en el cuarto lugar a nivel nacional.

Consultado al respecto, el economista Adrián Muracciole opinó que “Formosa es desde hace mucho tiempo una de las provincias con mejor distribución del ingreso en el país, ubicando entre los primeros lugares en este indicador”.

“Dicho indicador guarda relación con otras variables que también se observan en las estadísticas oficiales, como ser el salario promedio del sector privado, que, según los informes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ubican a Formosa en el mejor lugar del NEA y segundo del Norte Grande” agregó el docente universitario.

Ampliando, Muracciole dijo que “si bien no están publicados todos los salarios de los empleados públicos de las provincias, un ejercicio simple es el de dividir la masa salarial de los presupuestos provinciales por la cantidad de empleados públicos, para obtener la remuneración promedio. Si hacemos ese cálculo, nuevamente Formosa se ubica entre los primeros lugares del Norte Grande”.

 Y agregó que “todos estos indicadores, de fuentes oficiales, públicas y privadas, nacionales y provinciales, encuentran coherencia y por ello, no sorprende que el índice de Gini refleje la situación de equidad en la distribución del ingreso en Formosa”.

El economista señaló que, a estos indicadores de salarios, “hay que agregar el crecimiento del empleo privado, en el cual Formosa también se encuentra en una dinámica de evolución positiva importante, ya que el último dato reflejo más de 6% de incremento con respecto al mismo mes del año pasado”.

“Y a esto podemos seguir agregando indicadores como el de consumo de cemento, consumo en supermercados y comercios y otros que consolidan el aumento observado y dan cuenta de la coherencia de los indicadores”, añadió.

Continuó el docente universitario sosteniendo que “si bien se escuchan voces intentando instalar mitos, la verdad es que nunca han presentado un dato que sustente lo que dicen, porque simplemente no hay información confiable y verificable que respalde las afirmaciones apocalípticas de quienes intentan construir desde la mentira y el desprecio por Formosa”.

Sin embargo, aclaró que los datos están disponibles para quien realmente quiera observarlos, contrastarlos y verificar que, en salarios, crecimiento del empleo y equidad, “Formosa ha demostrado una continua mejoría que se sostiene en el tiempo”.

“A pesar de las dificultades económicas “que estamos viviendo desde hace un tiempo con el proceso de endeudamiento, fuga y ajuste”, a lo que se sumó la Pandemia y el actual escenario bélico “que generó una escalada inflacionaria mundial como no se veía en mas de 40 años que complicó aún más la situación que ya se vivía en la Argentina con la suba de precios”, argumentó.

Finalizó Muracciole afirmando que “las políticas públicas del Gobierno provincial, que fomentan la inversión en las PyMEs con créditos a tasas subsidiadas, la producción paippera con programas como Soberanía Alimentaria y NUTRIR y la inversión pública a través de obras de infraestructura para el desarrollo, son complementadas con políticas salariales como la de este año que se reflejó en un incremento del 50%, posicionando a nuestra provincia, una vez más como en años anteriores, entre los mayores a nivel nacional”.

“Son este tipo de decisiones políticas, que toma el gobernador Insfrán las que tienen estos resultados concretos que demuestran el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”, sentenció.