Ultimas Noticias

Fernández Patri: “El federalismo se traduce en que a las provincias le lleguen mayores recursos”




El diputado nacional Ramiro Fernández Patri analizó la postura de los 17 gobernadores que suscribieron al documento “El federalismo no se negocia”, a través del cual se expresaron contra los fondos coparticipables que la administración del expresidente Mauricio Macri le duplicó a la Ciudad de Buenos Aires.

Por esto, el legislador recordó que en la Argentina las provincias han sido anteriores a la Nación y donde se asumió un “sistema de coparticipación federal de impuestos”.

“El federalismo se traduce en que a las provincias le lleguen mayores recursos y no que se concentren en los lugares más ricos de la Argentina” expresó en comunicación con AGENFOR, destacando que “Gildo Insfrán es uno de los abanderados del federalismo y de luchar para que a cada una de las provincias le llegue lo que corresponde”

Remarcó que esto implica que para financiar los servicios básicos que da el Estado, se debe recaudar a través de impuesto en cada una de las provincias, siendo la AFIP el organismo que lo hace y que “a partir de la distribución primaria de la coparticipación decide qué cantidad de recursos los administra el gobierno nacional y cuanto los gobiernos provinciales y municipales”. 

Dijo que actualmente un 70% lo administra la Nación y un 30% va a las provincias, “esta sería la Coparticipación primaria” aclaró, y agregó que luego está la secundaria que se constituye con los porcentajes de reparto que le son asignados a cada provincia, “y acá es donde el sistema tiene que tender a hacerlo lo más equitativo posible”. 

Y explicó que lo que ha pasado en nuestro país es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no es una provincia, marcó, “con el gobierno de Mauricio Macri cambió el índice pasando de 1,4% al 3,75% con la excusa de que le transfería la Policía Federal a la CABA”, aseveró. 

Por eso, el gobierno del actual presidente Alberto Fernández retrotrajo los índices actuales y “hoy la Justicia se está entrometiendo, queriendo dar marcha atrás a esa decisión, por tal los gobernadores se oponen a la medida de la Corte Suprema” explicó. 

En esta línea, señaló que si ese porcentaje sigue con esos valores puestos por el expresidente Macri “significaría sacarle recursos a cada una de nuestras provincias para nuevamente hacer inequitativo el sistema y distribuir esa masa de dinero en la CABA, donde sabemos que se concentra la mayor parte de la riqueza de la Argentina y es más fácil recaudar por parte del Estado” consideró. 

Además, se refirió a la distribución de los subsidios al transporte, teniendo la Ciudad de Buenos Aires el 80% y el 20% llega a las provincias y resaltó que “nosotros no estamos en contra de los subsidios pero creemos que deben ser distribuidos de forma equitativa porque de los contrario profundiza las asimetrías y vuelve más difícil poder desarrollarse en los puntos periféricos de la Argentina”.

Insistió con que “los subsidios deben ser una herramienta para achicar las brechas de las asimetrías que tenemos entre las distintas provincias del país”.

 “Estos son los debates y luchas que los gobernadores están dando, siendo Gildo Insfrán uno de los abanderados del federalismo y de luchar para que a cada una de las provincias le llegue lo que corresponde” enfatizó. 

Formosa, ejemplo

En este contexto, puso de relieve que Formosa es un buen ejemplo de federalismo y es medible, porque “lo que hemos logrado con el Modelo Formoseño, a través de la política que lleva el gobernador Insfrán, hizo que se equilibre las posibilidades de desarrollo en cada uno de los puntos de la provincia”. 

A su vez, marcó el hecho de que “la tasa de población crece de manera equiparada, es decir de igual manera en Capital como en el interior de la provincia de Formosa” añadiendo que “aún esto no pasa al interior de la Argentina”.