Ultimas Noticias

En el HOCI se concretó una nueva capacitación sobre la Ley Micaela




La licenciada Angélica García, secretaría de la Mujer de la provincia, se refirió a la jornada de capacitación referida a la Ley N° 27.499, más conocida como Ley Micaela, mediante la cual se establece la formación obligatoria en género y violencia de género para todos los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñen en la función pública. 

En ese marco, en la mañana de este martes 3 se dictó la charla en el salón auditorio del Hospital Odontológico Complejidad Integrada (HOCI). La misma tuvo como destinatarios al personal del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA). 

De esta manera, “seguimos avanzando con la capacitación en todos los Ministerios y los distintos organismos, al igual que Municipios del interior”, puso en relieve la funcionaria, en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

Apreció asimismo que ello significa de mucho provecho para las personas, “entendiendo lo importante de tratar la cuestión de la violencia de género a través de estas herramientas que se brindan” desde el Estado provincial.

En ese sentido, sumó también la implementación de los dispositivos duales “que vienen a complementar las políticas públicas con perspectiva de género”, enfatizó, ya que a través de los mismos “se le otorga protección y seguridad a la víctima” de violencia de género. 

Ello en el marco del “Programa Provincial de Monitoreo con Dispositivos Duales para Casos de Violencia Familiar y de Género”. Entonces, hizo notar que gracias al convenio suscripto entre el Poder Judicial y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo junto a la Secretaría de la Mujer, “el Estado está protegiendo a la víctima ya que el monitoreo es las 24 horas de los 365 días del año”. 

A su vez, mediante ese dispositivo electrónico, “estamos hablando de una construcción de una red de protección y seguridad a partir de medidas emanadas por la Justicia”, reforzó acerca de este nuevo sistema. 

A modo de evaluación, realzó: “Estamos muy contestes con esta implementación en Formosa y avanzando con la capacitación sobre género y violencia de género a los fines de que absolutamente todos conozcamos sobre la Ley Micaela”. 

Por último, valoró la importante participación que tuvo la nueva capacitación al IAPA.

Por su parte, el titular del instituto IAPA, licenciado Marcelo Kremis, conversó con este medio y expresó que la articulación permanente con otros organismos “es muy importante y necesaria”.

“En este caso la Secretaría de la Mujer, porque muchas situaciones de violencia hacia las mujeres se dan en el marco de una situación de consumo problemático de alcohol o de alguna otra sustancia”, explicó.

“En esta oportunidad queríamos aprovechar para recibir esta capacitación de las profesionales integrantes de su equipo técnico con respecto a la Ley Micaela y a todo lo que hace la perspectiva de género, tanto con lo que tiene que ver con nuestras prácticas hacia los usuarios y usuarias de nuestros servicios del instituto, como también en la relación entre los compañeros y compañeras del IAPA, indistintamente de su función o rol”, precisó.

Y agregó: “Por supuesto, en primer lugar, quienes tenemos la responsabilidad de ocupar funciones jerárquicas, quienes debemos darnos estos espacios para reflexionar y analizar nuestras representaciones y prácticas con relación a las cuestiones de género; y de esa manera estar en una actitud de permanente reflexión, para poder ir superando cuestiones que históricamente se vienen dando de las distintas asimetrías en las relaciones de género y de superar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”.

En ese sentido, el funcionario volvió sobre la idea de la estrecha relación que existe entre las situaciones de consumo problemático de sustancias y las prácticas de violencias, entre ellas la de género, que principalmente se da en el ámbito del hogar.

“Por eso es que tenemos trato permanente, continuo, con la Secretaría de la Mujer para poder trabajar todos los aspectos que tienen que ver con la temática, no solamente la asistencia a la persona victima de esta situación, sino también a aquella persona que podría estar atravesando un consumo problemático o adicción”, señaló.

Y remarcó: “Esta es la integralidad de las políticas publicas del Gobierno de la Provincia de Formosa, lo que nos señala el gobernador, el trabajo integrado de todas las áreas de gobierno”.

Para finalizar, detalló que, en esta oportunidad, recibió la capacitación en el marco de la Ley Micaela todo el personal del Instituto IAPA que se desempeña en la ciudad de Formosa y anticipó que “la idea es que la Secretaría lo pueda hacer también en las localidades del interior con los equipos que trabajan allí”.

“Hoy participan tanto personal técnico, jerárquicos, directivos, jefes de las distintas áreas, coordinadores, choferes, auxiliares, maestranzas, esto es para el personal en su totalidad; así que esperemos sacar el mejor provecho de esto y que nos permita seguir mejorando”, concluyó.