Ultimas Noticias

Elecciones en el ICA: “Queremos ser visibles como guardianas del Modelo Formoseño”



Ramona Giménez, directora de la comunidad Pilagá, se refirió a las elecciones de las tres etnias (Wichí, Pilagá y Qom) que se desarrollarán el 12 de junio, donde aspira a ser reelecta. 

En diálogo con AGENFOR, Giménez explicó que estos comicios “dan cumplimiento a la Ley N° 426, que establece que cada dos años se tienen que renovar las autoridades provinciales provenientes desde el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA)”.

Cabe recordar que en las elecciones pasadas, Giménez fue elegida por su comunidad (Pilagá), y al respecto declaró: “Hace dos años asumí como directora, pero justo llegó la pandemia y no se pudieron concretar los trabajos que queríamos realizar en las comunidades”. 

También, subrayó que “quiero continuar para seguir fortaleciendo el principio de que la cara de la mujer aborigen sea visible en la política pública”. 

“Con mi equipo, estamos preparándonos para nuestra campaña, visitando las comunidades y trabajando con nuestra gente, con los dirigentes de cada lugar, para así poder organizarnos”, contó. 

Y continuó: “En las elecciones del año antepasado, el lema fue que voten con el corazón y en el de ahora es la mujer en el espacio político provincial y la participación”, explicando que esto es “para que ellas puedan ganar ese lugar”. 

En esa línea, planteó que “esta actividad no es de oficina, sino de estar en contacto directo con las comunidades para poder saber qué necesitan”. 

“Seguimos de pie y queremos ser visibles como guardianas del Modelo Formoseño, que se note que las mujeres están trabajando en base a los lineamientos de nuestro Gobierno provincial”, acentuó. 

En este punto, recordó a su comunidad  que “debemos estar firmes apoyando al este Modelo, porque gracias a él tenemos vivienda, luz eléctrica, hermosas escuelas, educación y aún debemos seguir avanzando”. 

“Muchas veces nos ponen palos en la rueda” desde la oposición, reprobó, no obstante, con seguridad manifestó que “como dice nuestro gobernador Gildo Insfrán, con el enemigo no se pacta”. 

“Eso lo tenemos muy claro y es por eso hablamos con nuestros hermanos –aseveró-. Debemos estar más unidos que nunca y continuar caminando junto a nuestro Gobierno provincial”.