Ultimas Noticias

El duelo en la salud mental



La psicóloga Romina Estigarribia, se refirió a un tema relevante en la salud mental del ser humano: el duelo. 

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), recabó datos brindados por la licenciada en una entrevista brindada al programa televisivo “Estar Bien”, en donde la profesional sostuvo que “el duelo es algo que todos viviremos en nuestras vidas” y remarcó que “es muy importante que se lo pueda hablar y perder el miedo a llevar adelante su proceso”. 

Además, explicó que “se trata de un proceso psicológico de adaptación emocional o de alguna pérdida”, aclarando que puede ser de “muerte o de un objeto, de trabajo, de relación”. 

En esta línea, agregó que también se puede presentar en “el paso de la niñez a la adolescencia y de la adolescencia a la adultez”, exponiendo que “el cambio que se da en el cuerpo y en la mentalidad de uno, también es un proceso psicológico de adaptación o de alguna pérdida”. 

“Vamos a tener ciertas etapas del duelo que no necesariamente se tienen que dar en un orden. Debemos tener en cuenta que no necesariamente todos lo ejecutaremos de la misma manera”, remarcó con contundencia. 

En este sentido, Estigarribia fue muy clara al declarar que “hay que respetar el tiempo y modo de duelo de cada uno”.

Etapas

Seguidamente, habló de sus diferentes etapas, informando que “por lo general la primera es la negación”, que consiste en “no aceptar la pérdida”. 

Otra, es “la ira, a la cual la llamamos al momento de enojo con la situación y en donde busco culpables”. También encontramos la “negociación con nosotros mismos, que es como un intento de negociar conmigo, por ejemplo tratando de cambiar de conducta”. 

Luego, nombró la “etapa llamada depresión, en la cual empezamos a reconocer que ya no tenemos a esta persona, a este objeto o a este trabajo y es ahí cuando comenzamos a experimentar sentimientos de tristeza, aislamiento, angustia”.

Por último, habló de “la aceptación”, explicando que es “donde se entiende que sufrimos esa pérdida, lo que nos va a permitir vivir tranquilos”.

Además, aclaró que este “no tiene un tiempo determinado, ya cada uno lo lleva de acuerdo a su proceso y remarcó que “es sumamente importante no juzgar el duelo ajeno”.