Ultimas Noticias

Desde el IUF destacan el convenio con Soberanía Alimentaria


Se trata de una alianza estratégica entre el sector productivo y educación 

Durante la jornada de Soberanía Alimentaria que se desarrolló este viernes 20 en Laguna Blanca, se firmó un convenio entre el programa y el Instituto Universitario de Formosa, para trabajar de manera mancomunada entre ambos. 

El acuerdo que tiene como objetivo fortalecer el sector productivo de la zona e involucrar a los estudiantes con las prácticas en el terreno, tiene tres ejes principales: Soberanía Genética, aseguramiento de calidad e inocuidad de los alimentos, el intercambio de profesionales y pasantías estudiantiles. 

Se refirió al tema el secretario académico del IUF, doctor Julio Caballero, indicando que “se trata de un convenio de cooperación institucional, que nos va permitir desarrollar actividades académicas, de investigación, de extensión e intercambio institucional en materia técnica en múltiples rubros”. 

“Esto beneficiará ambas instituciones, y desde ahí se fomentará la soberanía alimentaria en la sociedad formoseña”,  remarcó en contacto con Agenfor.

Además, detalló que el puntapié fue el trabajo en terreno que tuvieron los estudiantes de Ingeniería de Producción Agropecuaria, con los  productores paipperos, a fines de año 2.021. 

A partir de ahí se reunieron con las diferentes autoridades del PAIPPA (Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), Nutrir, Nutrifor y Soberanía Alimentaria, hasta llegar a la firma de este convenio “para armar una red interinstitucional de cooperación”. 

Asimismo, destacó que “cada uno de los programas tiene su finalidad y el instituto puede aportar desde el conocimiento, la formación de recursos humanos y en ese contexto se dará una retroalimentación con la importante experiencia que están ganando en Soberanía Alimentaria”. 

Considerando el programa como “una de las insignias del Modelo Formoseño”, que en poco más de un año ha adquirido un vasto conocimiento recorriendo todo el territorio provincial. 

Caballero remarcó que “estas alianzas estratégicas de cooperación de vamos armando tiene como meta seguir afianzando en lo cuantitativo y cualitativo, de ese modo, el IUF se va vinculando para dar pasos sólidos en la retroalimentación del Modelo Formoseño”. 

En cuanto al primer eje, la producción de semillas de diferentes cultivos hortícolas por parte de los estudiantes, en el campo productivo del espacio educativo, señaló que “de esta manera se podrá tener una provisión de servicio que son fundamentales a la hora de hablar de soberanía alimentaria”. 

Además, en el segundo, se pretende trabajar con los sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad de los alimentos, “desde el territorio hasta la mesa de los consumidores”. 

“El instituto puede hacer una cooperación directa en las chacras  e ir a trabajando en las buenas prácticas agrícolas”, aseveró el funcionario. 

También indicó que “Soberanía Alimentaria hace hincapié en el trabajo académico y proyecta, a través de la investigación, ir haciendo letra de los logros y generar materiales didácticos que se puedan difundir en las familias formoseñas”.

Por último, informó que en la semana próxima mantendrán una reunión con las autoridades involucradas para tratar los diferentes ejes y diagramar los equipos técnicos para trabajar en los proyectos y actividades de cada una de las áreas.