Ultimas Noticias

Convocan a vecinas del centro de salud La Nueva Formosa a concurrir para su control mamográfico anual


Este servicio es gratuito y está disponible de lunes a viernes, sin turno previo.

Desde la dirección del centro de salud La Nueva Formosa se invita a las vecinas a que concurran al lugar para realizarse la mamografía, estudio destinado al control y detección temprana del cáncer de mama.

Se recuerda que este estudio de diagnóstico por imagen, debe repetirse una vez cada año, es gratuito y altamente efectivo para detectar, de manera precoz, tumores muy pequeños y prácticamente imperceptibles por medio de otros exámenes.

Pueden acceder a la mamografía, las mujeres que tienen desde 40 años en adelante, como también quienes sean menores a esa edad pero tengan antecedentes de familiares con cáncer de mamas y las que presenten síntomas asociados a la enfermedad como: dolores, molestias, ardor, cambios en la forma o tamaño de las mamas, secreciones del pezón.

La directora del centro de salud, doctora Laura Martínez, informó en ese sentido, quienes aún no se lo hayan hecho y necesiten cumplir con su control mamográfico anual “pueden acercarse al centro de salud, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19 horas y solicitarlo, sin necesidad de sacar turno previo”.

Indicó que, además de las vecinas que viven en La Nueva Formosa, también están convocadas las que residen en los barrios: 16 de Julio, La Perla, Sagrado Corazón de Jesús y La Paulina “porque todos corresponden a nuestra área programática y nuestro centro está disponible, todo los días, para dar las atenciones necesarias y los servicios de salud, a todas las familias de esos barrios, incluyendo, en este caso, el servicio de mamografía”.

Puso de relieve que cuentan con una médica mastóloga, que además “de hacer los informes de las mamografías, también realiza atenciones a las pacientes que lo necesitan, a través de turnos programados y derivaciones, los lunes, martes y jueves a partir de las 13 horas. Pero si, por ejemplo, alguna paciente que no tiene turno, está con algún problemita y se acerca en el horario que está la doctora, igualmente la atiende para que tenga una respuesta”.

Asimismo, el efector cuenta con servicio de ginecología, de lunes a viernes por la mañana y servicio de obstetricia, de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde. “Las ecografías se realizan todos los viernes por la mañana y se puede también solicitar turnos para el estudio de PAP”, señaló.

Otros lugares donde se puede acceder a mamografías gratuitas

Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se hizo saber a las mujeres que deban hacerse el estudio, que pueden acceder al mismo en el Hospital Distrital 8, ubicado en el circuito cinco, de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde. 

También en el Hospital de la Madre y el Niño y en el Hospital de Día 2 de Abril, de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde. Y en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, de lunes a viernes, mañana y tarde pero aquí, previamente, las interesadas deben concurrir a pedir el turno correspondiente.

Resaltaron, a su vez, que los mamógrafos instalados en cada uno de los lugares, “son digitales de última generación, con una alta calidad resolutiva con capacidad para indicar cualquier lesión, por más pequeña que sea, a fin de que pueda ser detectada”.