Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria Formoseña incorpora productores paipperos de Laguna Naick Neck



Será la tercera localidad en incorporarse con su producción primaria al Programa provincial. 

Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se informó que el cronograma del programa Soberanía Alimentaria Formoseña iniciará el jueves 21, y contará con la participación de productores primarios de las localidades de Riacho He Hé, Tres Lagunas y Laguna Naick Neck, con una variada propuesta de alimentos y dos propuestas de “bolsones solidarios” a un valor de 200 y 350 pesos cada uno, este último con la incorporación de cítricos. 

Las ediciones se desarrollarán, el jueves, en los puntos fijos de comercialización ubicados en avenida Néstor Kirchner 1.855 y avenida Néstor Kirchner 5.595 del barrio 12 de Octubre; en tanto que el viernes 22 se trasladará al barrio Villa del Rosario, en el espacio deportivo sobre calle French entre Fotheringham y Salta; para cerrar el cronograma el sábado 23 en los locales de la avenida Néstor Kirchner 1.855 y la calle Paula Albarracín 2.735 del barrio Simón Bolívar.

Teniendo en cuenta la alta demanda de alimentos se dispondrá del esquema completo de comercialización entre verduras, frutas de producción paippera, cortes cárnicos, lácteos, productos de molinos formoseños, dulces y conservas.

El esquema

En lo que respecta a los productos de origen paippero: verduras, hortalizas y frutas, se ofrecerá mandioca a 50 pesos el kilo; batata a 18 pesos el kilo; limón a 25 pesos el kilo; zapallo plomo a 17 pesos el kilo; acelga a 30 pesos el kilo; perejil a 88 pesos el kilo; cebollita de verdeo a 55 pesos por kilo; rúcula a 70 pesos el kilo; poroto “manteca” a 200 pesos el kilo; queso criollo a 650 pesos por kilo, pomelo a 17 pesos el kilo. 

Entre los cortes cárnicos se destaca la promoción de carne de “chivito” de productores paipperos del oeste formoseño, a un valor especial de 400 pesos el kilo, además de costilla de novillo a 449,99 pesos por kilo; vacío de novillo a 649,99 pesos por kilo; muslo de pollo a 239,99 pesos por kilo; pernil de cerdo a 469, 99 pesos por kilo; chorizo parrillero a 449,99 pesos por kilo; chorizo especial a 599,99 pesos por kilo; salchicha parrillera a 599,99 pesos el kilo.

En lo que refiere al rubro pescados se ofrecerá pati en rodajas a 700 pesos por kilo; sábalo a 500 pesos por kilo; moncholo a 650 pesos por kilo, complementado la propuesta el aceite de girasol “Vicentín” de 900 centímetros cúbicos a 299,99 pesos. 

Bolsones Solidarios

En la jornada del jueves se pondrá a disposición de los consumidores dos opciones de Bolsones Solidarios; el primero conformado por ocho productos entre ellos verduras de hojas, tubérculos, mandioca, batata a un valor de 200 pesos que se ofrecerá en el local comercial de la avenida Néstor Kirchner 1.855; y el segundo conformado por nueve productos, entre ellos verduras de hoja, zapallitos tronco, cítricos como pomelos, naranjas y mandarinas a un valor de 350 pesos que estará dispuesto en el punto fijo ubicado en el barrio 12 de Octubre.  

Así también se dispondrá de los productos de Molino Agrofortuc como arroz 0000 por 1 kilo a 65 pesos; arroz 00000 por 1 kilo a 75 pesos; arroz AF por 1 kilo a 75 pesos; azúcar Mitaí por 1 kilo a 88 pesos. 

Los productos de Molino Villafañe, como ser harina de maíz “tradicional” por 800 gramos a 130 pesos; polenta por 800 gramos a 90 pesos pesos; harina de maíz “precocida” por 1 kilo a 250 pesos. 

Otros alimentos como pan por kilo a 200 pesos; y conservas por 1 kilo a 700 pesos y de ½ kilo a 500 pesos; escabeches por 1 kilo a 800 pesos y de ½ kilo a 300 pesos pesos. 

Con respecto a la incorporación de nuevos actores como ser los productores de la localidad de Laguna Naick Neck, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez, comentó que los mismos estarán distribuidos en los dos centros fijos, y destacó que ello “es el resultado de aquella visita previa que se hizo a la localidad con el programa, como así también de las reuniones previas con el intendente de la localidad, Julio Murdoch; Norma Galeano, delegada del PAIPPA; y el diputado provincial Carlos Insfrán”.

“Este trabajo coordinado permite que las familias paipperas tengan la posibilidad de asistir a la ciudad capital con sus productos, que son de excelente calidad e incorporarse al esquema propuesto por el gobierno provincial al igual que el resto de los consorcios que hoy están comercializando”, explicó.

Y aseguró que el objetivo es “darle continuidad en el tiempo a este esquema de comercialización en beneficio de nuestros productores y las familias formoseñas”.