Ultimas Noticias

Se realizó el Primer Encuentro Provincial de Danzas “Monona Donkin”


Consistió en talleres artísticos para estudiantes secundarios y muestreo de instituciones de dicha modalidad.

En el Día Internacional de la Danza, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, a través de la Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Artística, llevó adelante la 1° Edición del Encuentro Provincial de Danzas “Monona Donkin”, organizado de manera conjunta con las instituciones educativas de nivel secundario especializadas en Arte.

Dicho evento inició a las 9 horas y se extendió hasta la tarde de este viernes en las instalaciones de la EPES N°52 de la ciudad capital.

El acto apertura fue encabezado por el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra, quien dedicó unas palabras al público presente y visitó los distintos stands de los establecimientos educativos que participaron del evento.

En ese marco, conversó con AGENFOR y expresó que “la danza nos constituye como género, como sociedad”; y consideró que “poner el valor que tiene la danza en términos institucionales, es muy importante”.

“La danza nos representa, es un canal de expresión, comunicación; y para nuestro gobierno y el Modelo Formoseño que nos propone el gobernador Insfrán el relacionamiento entre todos, hombres, mujeres, que nos permita un modo de vinculación adicional al uso estrictamente de la mente, que ponga esa parte de corporalidad, de emoción que representa la danza, tiene un valor superlativo”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario manifestó que “cuando uno ve el evento del encuentro de danzas “Chungui Leguizamón”, donde participaron más de mil danzarines; o nuestros desfiles o actos del interior, los colegios presentando sus números artísticos en los que la danza está siempre presente, o este evento que centraliza, desde el Ministerio de Educación, la formación de jóvenes en el arte y la cultura, para nosotros da el destaque que tiene en nuestra vida y sociedad, algo que no se repite en muchos lugares del país”.

“Es esa hermosa conjugación de sostener los valores que hacen a nuestra identidad cultural, pero a la vez abrirnos a las diferentes culturas también a través de la danza, ver nuestro folclore danzado en cada una de las escuelas, cómo esto se expresa en las distintas culturas que nos atraviesan, nuestros pueblos originarios, criollos, que tienen esa sangre inmigratoria, todos están vinculados por la danza y eso nos debe hacer sentir orgullosos como formoseños”, exhortó.

Por su parte, el coordinador provincial de la Modalidad de Educación Artística, Sebastián Ramírez, explicó que el encuentro fue pensado en homenaje al Día Internacional de la Danza en un trabajo articulado con las escuelas de modalidad artística, como el Centro Polivalente de Arte.

Asimismo, señaló que fueron más de 120 los estudiantes que participaron de los distintos talleres artísticos que se llevaron a cabo durante la mañana, con un cupo de 25 por cada espacio.

“Son talleres para estudiantes que vinieron de delegaciones invitadas, donde pasaron por instancias de danzas contemporáneas y folclóricas, para enriquecer la formación”, detalló.

Finalmente, por la tarde, se realizó el muestro de las instituciones artísticas que estuvieron presentes durante la jornada.