Ultimas Noticias

Se encuentra abierta la inscripción para el Programa Juventudes y Derechos


El director de Asuntos Juveniles, Fernando Galarza, brindó información sobre el Programa Juventudes y Derechos. 

Recordó que es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Asuntos Juveniles y el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) a través de la Federación de Centro de Estudiantes Secundarios -la Coordinación de Estudiantes Secundarios (COES-FeCES), Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y el Departamento de Educación Especial.

Cabe recordar que éste tuvo su lanzamiento en marzo, en el marco por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En datos recabados por AGENFOR, sostuvo que “se trata de un programa que tiene tres etapas”, detallando que “la primera es la de inscripción – por la que estamos pasando ahora-  junto con la capacitación”. 

E indicó que “pueden registrarse enviando un WhatsApp con la palabra inscripción al 370-4361769 o solicitarla a través del correo juventudesyderechofsa@gmail.com”.

“Cuando envíen el mensaje van a recibir toda la información, como así también el link del formulario google para que puedan inscribirse” y explicó que “a partir de ahí se les va a ir indicando paso por paso qué hacer”. 

“Primero, deberán completar de que localidad e institución son. También si participarán a través de un grupo de su curso (con el acompañamiento de un docente) o desde el Centro de Estudiantes (con profesor/a asesor/a)”, aclarando que estas opciones son las dos modalidades de participación.

Galarza aseveró que “se trata de un espacio que tiene como objetivo generar reflexión, debate, diálogo y discusión sobre los derechos que hemos conquistado las juventudes a lo largo de nuestros tiempos y en estos años de democracia y, de cómo sostenerla para que las próximas generaciones las sigan disfrutando”.

Respecto de los ejes a tratar, manifestó que son tres, siendo el primero: “Memoria, Verdad y Justicia” que estará a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos. La segunda: “Participación Juvenil”, que será desarrollará por la FeCES junto a la Dirección de Asuntos Juveniles y la última: “Inclusión e igualdad” llevada a cabo  por EIB y la Subsecretaría de Derechos Humanos. 

En este contexto, confirmó que “el período de capacitación es bimodal” especificando que “será presencial para los que se encuentren en la ciudad de Formosa y virtual para los del interior”.

En este sentido, aclaró que “ambas van a contar con un aula virtual donde habrá un foro de consultas y en donde también encontrarán todo el material que van a necesitar para poder avanzar en esta etapa de capacitación”. 

Y continuó: “En la otra instancia - que se da cuando termina el período de capacitación- los y las participantes deben desarrollar la producción” describiendo que puede ser “un documento, un texto, un trabajo audiovisual, un programa de radio grabado, un mural, un afiche, una obra de teatro”. 

En este punto, remarcó que “es aquí donde la mejor producción o la relevante va a obtener un premio, que es un viaje a un punto turístico de la provincia”. 

Finalmente, informó que “la inscripción se extiende hasta el 29 de abril” y adelantó que “después hay un período de capacitación que va del 2 al 20 de mayo y uno de producción que se desarrollará del 23 de junio al 23 de julio”. 

Seguidamente, amplió que “la entrega de las producciones grupales se reciben hasta el 1 de agosto y que desde el 2 al 31del mismo mes, es el período de evaluación, en donde, el jurado que está compuesto por integrantes de los organismos partes del programa, van a evaluar cada una de los trabajos”.

“El acto de cierre será el 5 de septiembre y allí se van a mostrar las producciones y se va a dar a conocer la institución ganadora”, concluyó.