Ultimas Noticias

Quedó definido cronograma para comicios del 12 de junio en el ICA


Las elecciones en todas las comunidades aborígenes de la provincia de Formosa están previstas para el día 12 de junio, donde se elegirán los nuevos directores titulares y suplentes de las etnias Pilaga, Qom y Wichí que conforman el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA). 

En ese marco, tras conformarse la Junta Electoral que ya se encuentra en funciones, el órgano definió el cronograma electoral 2022. 

De esta manera, la presentación de listas de candidatos será el viernes 29 de abril y el lunes 2 de mayo la presentación de impugnación. Ambas vencerán a las 24 horas. 

En adelante, el viernes 6 se ha fijado como fecha para la oficialización de candidatos, en tanto que la oficialización de boletas se hará el lunes 16. 

Mientras, el sábado 21 de mayo será la exhibición, incorporación y tacha de padrones y, por último, el jueves 26 se cerrará el proceso con la aprobación de padrones, para finalmente celebrarse el acto comicial el día 12 de junio.

Por su parte, la Junta Electoral (ad-honorem) tiene como presidente a José Félix Bogado. Los vocales titulares son Hugo Ramón Melida, Augusto Schulz y Manuel Argentino Medina y los vocales suplentes, Alan Víctor Beterette y Julio Cesar Saucedo. 

Así, se da cumplimiento al Decreto Nº 63/22 firmado por el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, en el cual se convocó a los nuevos comicios en todas las comunidades aborígenes de la provincia de Formosa, conforme al artículo 23 de la Ley Nº 426.

Cabe señalar que, en este marco, según el último registro de hace cuatro años, son 193 comunidades las que habitan el suelo formoseño, aunque esa cifra podría ser mayor debido a que “hay algunas nuevas que se van formando por desprendimiento de otras comunidades”. 

Así lo señaló a esta Agencia el titular del ICA, Esteban Ramírez, quien también, en relación a la cantidad de electores, dijo que tomando en cuenta el último censo del Instituto del año 2001, “se estima que más de 20 mil son los que concurrirán a las urnas”.