Ultimas Noticias

Piden urgente reunión a Nación para tratar reparto de subsidios al transporte

 


Formosa, junto a todas las provincias del país, formó parte de la reunión del Comité Federal de Transporte que se llevó a cabo recientemente en la provincia de Córdoba. 

La convocatoria tuvo como tema central la cuestión del reparto de los subsidios. En ese marco, acordaron en conjunto solicitar una reunión urgente con el Ministerio de Transporte de la Nación.

Así lo informó a AGENFOR el director de Transporte de la provincia, el doctor Pablo Córdoba, quien indicó que “en dos jornadas, se analizaron la problemática por la que atraviesa el transporte en cuanto a un tema que desde hace tiempo se viene peleando en el interior del país que es el reparto del subsidio”. 

En ese sentido, puntualizó que con sus pares buscan “avanzar en equiparar con lo que se distribuye al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que recibe casi un 90% los subsidios, mientras que el resto de todas las provincias del país se tienen que dividir el 10 % restante”. 

Incluso, a modo de ejemplo, planteó: “En promedio, la tarifa del colectivo urbano ronda prácticamente los 65 pesos, mientras en Buenos Aires todavía está en los 18 pesos. Es decir, es tres veces más el costo en el NEA”. 

Con ello se evidencia que “la asimetría que existe es muy grande” entre el AMBA y las demás provincias, advirtiendo que debido a esto también las empresas “muchas veces no pueden hacer frente al gasto operativo del combustible, mantenimiento y ni hablar de renovación de flota”. 

A su vez, insistió en marcar el titular de Transporte que se trata de un tema “muy complejo de abordar”, por lo cual “se ha solicitado de manera urgente al Ministerio de Transporte de la Nación una audiencia a los fines de plantear esta cuestión para que se lo revea”. 

Y remarcó tajante: “Formosa no es ajena a este reclamo, teniendo en cuenta que hace tiempo se lo viene planteando”.